EMOLTV

Canciller por marcha peruana: "Nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización"

El ministro, Heraldo Muñoz, aseguró que ante esta situación "es necesario prevenir", por lo que distintos reparticiones del gobierno están trabajando en coordinación.

26 de Agosto de 2014 | 13:53 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller, Heraldo Muñoz.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Frente a la marcha convocada para mañana por una organización "patriótica" peruana que se iniciará en Tacna y buscará llegar hacia el triángulo terrestre, el canciller, Heraldo Muñoz, enfatizó este martes que "nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización".


"La posición de Chile es clara, yo creo que es necesario prevenir para no tener que lamentar después. Todo aquello que sea imprudente como una marcha que pretende entrar sin autorización a territorio chileno, obviamente que es una situación muy delicada, que quisiéramos evitar", dijo el ministro Muñoz.


Sin entrar en mayores detalles, el secretario de Estado reiteró que para prevenir cualquier situación han habido algunas conversaciones con autoridades locales "que espero rindan frutos, en el sentido de que esto no ocurra".


Asimismo, Muñoz fue claro al señalar que "no me pongo en situaciones hipotéticas de lo que pudiera pasar, lo concreto es que se está haciendo una coordinación entre la subsecretaría del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, estamos en permanente comunicación, y espero que las medidas preventivas que se han tomado rindan frutos y que impere el buen criterio, aquello que une a las comunidades (...) y no estas actitudes que buscan la confrontación y la provocación que no le hacen bien a nadie".


Con ello, el canciller indicó que Carabineros ha informado que incrementó la vigilancia en la zona, a la vez que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha confirmado que se van a cumplir los protocolos para esas eventualidades.


"Nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización, por lo tanto aquel que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias", sostuvo.


El ministro realizó estas declaraciones tras presidir una reunión del Consejo Asesor para la demanda boliviana ante la Corte de La Haya.

Reunión con Comité Asesor por la demanda boliviana

Al término de la cita con Comité Asesor, Muñoz se refirió al nuevo proceso que se inició en La Haya luego que Chile impugnara la competencia corte en la demanda marítima presentada por Bolivia.


 


En la reunión en la que también participó el agente Felipe Bulnes, se abordaron los fundamentos de la impugnación y los pasos que vienen por delante en el caso. Así, el canciller detalló que el 14 de noviembre, Bolivia tendrá que responde por escrito, luego vendrá un periodo de alegatos orales, y en intertanto se elegirá una parte de la corte.


 


Con ello, el ministro indicó que los alegatos orales que podrían realizarse en mayo 2015, podrían extenderse, con lo cual una resolución ante la petición chilena podría efectuarse hacia fines del próximo año, aunque acotó que "esto es una mera estimación"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?