SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Ricardo Rincón (DC), citó este martes a una sesión especial por golpiza a internos en la cárcel de Rancagua en diciembre del 2013, y los cuales se dieron a conocer por un video de seguridad divulgado por los medios de comunicación.
Así Junto con repudiar categóricamente los hechos "por constituir evidentemente actos de tortura que violentan los derechos humanos de los chilenos que cumplen condena en las cárceles de nuestro país", Rincón anunció una sesión especial para analizar en detalle esta denuncia, que dijo "que el gobierno anterior guardó hasta que hoy aparecen estas imágenes".
Además, el diputado DC denunció "enérgicamente a la Fiscalía Regional y al Fiscal designado, don Carlos Fuentes, para llevar la investigación de estos crueles actos, quien luego de un año de haber recibido la denuncia y la prueba en video del hecho y sus responsables, no ha formalizado a ninguno de estos".
"Aquí hay irregularidades, especialmente en lo que respecta a la investigación. Tal como ya lo hiciera el Alto Comisionado para América del Sur de la ONU, denuncio y repruebo la tardanza en la investigación y en la justicia, pues todo indica que no habrían desarrollado adecuadamente su labor de garantes del respeto a los derechos de las personas Privadas de Libertad", sostuvo.
El parlamentario anunció que a la instancia citará al ministro de Justicia, al director Nacional de Gendarmería, a la directora del Instituto de DD.HH, y a la Seremi de Justicia de la VI Región, a una sesión para el primer martes de septiembre.
Esto pues a su juicio "es necesario reaccionar rápidamente a los hechos denunciados, por la gravedad y magnitud de los mismos, con acciones concretas que permitan investigar adecuadamente, sancionar con la debida proporcionalidad y reparar a las víctimas de estos hechos".
Finalmente, el diputado valoró el proceder del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, al reabrir el sumario administrativo y adelantó que no descarta promover una comisión investigadora "para que no vuelvan a reproducirse las aberraciones administrativas que evidencia el sumario anterior".