EMOLTV

Chile y Argentina firman acuerdo y anuncian 13 nuevos pasos fronterizos

Además, ambos países comprometieron financiamiento para la construcción del Túnel Agua Negra, que unirá la región de Coquimbo con la provincia trasandina de San Juan.

26 de Agosto de 2014 | 14:57 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y su par argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, dieron a conocer este martes 13 nuevos pasos fronterizos y las inversiones en infraestructura vial que se desarrollarán entre este año y 2030.


"En el año 1996, los Presidente (Eduardo) Frei y (Carlos) Menem acordaron la priorización de éstos y en abril de este año las Presidentas (Michelle) Bachelet y (Cristina) Fernández, acordaron duplicarlos a 26, con 13 nuevos pasos priorizados que hoy estamos dando a conocer", explicó el secretario de Estado nacional.


Según Undurraga, los futuros complejos limítrofes representarán para Chile una inversión de 2.200 millones de dólares, "que apuntan a reactivar la económica, favorecer el intercambio, incrementar el comercio, el turismo y el desarrollo de nuestros puertos".


La priorización de estos 13 nuevos pasos limítrofes comprende principalmente la ejecución de obras de pavimentación, faenas de conservación y mejoramiento de rutas existentes y operaciones invernales. Asimismo, contempla la realización de estudios de prefactibilidad y de ingeniería de diseño para otros trabajos.


Estos pasos permiten llegar por tierra desde Chile a las provincias argentinas de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.


Nuevo túnel


Ambas autoridades manifestaron además su voluntad de comprometer el financiamiento para la construcción del Túnel Agua Negra en el paso fronterizo del mismo nombre en la Región de Coquimbo, que tendrá 13 kilómetros y permitirá conectar Coquimbo con San Juan en Argentina.


"Estamos muy contentos, porque hay un gran trabajo previo a la firma de este documento, que permitirá dar celeridad a estos pasos, en los que está incluido el de Agua Negra, todas obras que apuntan a potenciar el intercambio entre ambos países", resaltó el ministro De Vido.


La suscripción de este acuerdo se realizó en forma simultánea en Chile y Argentina, y fue transmitida a través de videoconferencia.


En Santiago, el ministro Undurraga estuvo acompañado del embajador de Argentina, Ginés González; el director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anselmo Pomes; el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Roberto Fernández; el coordinador de Asuntos Internacionales de Hacienda, Juan Araya; el subsecretario de OO.PP., Sergio Galilea; el director general del MOP, Javier Osorio; y los directores nacionales de Vialidad, Mario Fernández, y de Planeamiento, Juan Manuel Sánchez.


En Buenos Aires, en tanto, la firma fue encabezada por el ministro De Vido, y contó con la presencia del embajador chileno, Marcelo Díaz; la subsecretaria de Planeamiento, Graciela Oporto; y el secretario de Transportes, Alejandro Ramos.

Priorización de los 13 pasos fronterizos

- Las Leñas
- Pichachen                  
- Icalma
- Mamuil Malal 
- Carirriñe  
- Huahum
- Río Manso
- Futaleufú        
- Ingeniero Ibáñez-Pallavicini
- Jeinemeni
- Río Mayer      
- Río Don Guillermo    
- Laurita Casas Viejas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?