EMOLTV

Gendarmería suspende a siete funcionarios por golpiza a reos en cárcel de Rancagua

Así lo confirmó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien reiteró su animadversión respecto al actuar de los centinelas en contra de los internos.

27 de Agosto de 2014 | 11:28 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
TVN

SANTIAGO.- Gendarmería de Chile suspendió a siete de los uniformados que habrían participado de la brutal golpiza contra un grupo de internos ocurrida al interior de la cárcel de Rancagua, el 3 de agosto de 2013.


Así lo confirmó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien en las últimas horas recibió la información de parte del ente penitenciario, luego de haber ordenado la reapertura del sumario que el año pasado propuso sancionar a los centinelas que protagonizaron el hecho.


"Hoy, con la reapertura del sumario, hay siete gendarmes suspendidos, esa es la decisión que se ha tomado por parte del fiscal, no es una decisión política. El fiscal que está investigando el caso decidió suspender a quienes ya están identificados", dijo el secretario de Estado.


Reiteró además su animadversión respecto al actuar de dichos gendarmes e hizo un llamado al Ministerio Público a asumir responsabilidades en relación al retraso de la investigación que permanece abierta y aún desformalizada desde hace un año.


Ello, en respuesta a las afirmaciones del fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, quien ayer martes aseguró que Gendarmería de Chile no entregó todos los antecedentes de la golpiza a su debido momento.


"Nosotros, Ministerio y Gendarmería, asumimos la responsabilidad de una mala decisión, hemos ordenado la reapertura del sumario y se está investigando. Ese proceso es administrativo, pero el proceso de denuncia por los delitos hace un año que está en manos de un organismo que tiene facultades para investigar", recalcó.


Y concluyó: "Cada una de las instituciones tiene obligaciones y funciones que la ley entrega y bajo esa lógica hay que operar".



Apremios contra reos en Puente Alto

Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará una querella contra cuatro de gendarmes del Penal de Puente Alto por tormentos o apremios ilegítimos en contra de cinco internos, ocurridos en 2011.

Éstos, según el organismo, fueron agredidos por el personal penitenciario cuando se encontraban recluidos.

Producto de ello, uno de los reos falleció tras los actos de tortura a los que fue sometido presuntamente por parte de los gendarmes.

Debido a lo anterior es que el Instituto Nacional de Derechos Humanos concurrirá al Juzgado de Garantía de Puente Alto para interponer la acción judicial contra los centinelas.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?