EMOLTV

Marcha peruana no logra llegar al "triángulo terrestre" pero promotor asegura que fue "un éxito"

La policía de ese país impidió el avance de los movilizados por orden del Gobierno limeño. En Chile, Carabineros informó que la manifestación no provocó problema alguno entre los habitantes.

27 de Agosto de 2014 | 17:19 | Emol

SANTIAGO.- Pese a los anuncios de los organizadores y el revuelo que causó tanto en Chile como en Perú, finalmente la marcha convocada por el grupo nacionalista "Comité Cívico Patriótico de Tacna",  que pretendía llegar al denominado "triángulo terrestre", no tuvo éxito.


Esto luego de que la Policía Nacional del Perú impidiera el paso los cerca de 100 manifestantes, que habían partido desde la plaza de Tacna, en buses que fueron interceptados por efectivos policiales, debido a que no contaban con la autorización respectiva y por el exceso de pasajeros que llevaban.


Así, los líderes del grupo decidieron continuar la marcha a pie los cerca de 30 kilómetros que los separaban desde el punto en el que fueron bajados de las máquinas y la frontera con Chile, donde de nuevo fueron interceptados por un grupo de policías con escudo que atravesaba la calzada de lado a lado.


Pese a no lograr su objetivo, el promotor de la marcha, Ciro Silva, calificó la actividad como "un éxito", ya que "hemos ejercido nuestro derecho hasta donde se ha permitido".


En tanto, los asistentes a la protesta gritaron consignas contra el Mandatario Ollanta Humala por no poder pasar hacia la frontera.


"El Presidente ha dispuesto un cerco policial a la altura del kilómetro 1.321 (de la carretera Panamericana) que ha impedido que los peruanos podamos llegar al triángulo, que es territorio peruano", dijo Silva en plena carretera.


De acuerdo a medios peruanos, a esa altura el dirigente social era seguido por no más de 40 seguidores que portaban banderas peruanas y carteles en los que reclamaban como territorio de su país el "triángulo terrestre".


Durante la jornada Silva había acusado de "abuso de poder" al ministro de Interior de su país, Daniel Urresti, quien ordenó a la policía impedir el paso hacia la frontera.


Mientras que en Chile, el general de Carabineros Alberto Etcheverría, jefe de zona de la Región de Arica y Parinacota, señaló a Emol que en la capital regional no se registraron incidentes a raíz de la marcha y que incluso, tanto las autoridades de Tacna como de Arica estaban reacias a la movilización ideada por Silva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?