EMOLTV

Minsal coordina con organismos la posible llegada del ébola a Chile

La institución se ha reunido con actores como la PDI, Isapres o centros asistenciales, con el objetivo de estar alertas ante la presencia de un caso sospechoso.

28 de Agosto de 2014 | 10:36 | Emol
imagen

La Clínica Las Condes está preparada para recibir un posible caso de ébola.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien aún no hay casos de ébola en Chile, el Ministerio de Salud monitorea la evolución del brote del ébola en África, que ya ha dejado más de 1.400 fallecidos en África, por lo que ya está coordinando la posible llegada del virus a tierras nacionales.


De acuerdo a lo informado por El Mercurio, en el organismo "están convencidos de que en algún momento deberán enfrentar la presencia de casos sospechosos en el país", pese a que los países africanos tienen poco intercambio de pasajeros con Chile.


Es por ello que el Ministerio de Salud se ha reunido con diferentes instituciones como la PDI, Cancillería, Onemi, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Transportes, la Dirección General de Areonáutica Civil, líneas aéreas, Asociación de Isapres, clínicas privadas y sociedades científicas. El objetivo es estar preparados ante un posible caso de ébola.


Los tres focos principales donde se centrará el monitoreo será la comunidad, los centros asistenciales y el aeropuerto, lugares donde se prevé que será detectado el primer caso sospechoso.


De este modo, en el aeropuerto se está aplicando un "filtro sanitario" para captar información sobre los pasajeros que provengan de Sierra Leona, Liberia, Guinea o Nigeria, donde hasta ahora se ha presentado el brote con contagios de persona a persona, para poder hacerles un seguimiento de su estado de salud, complementó el periódico.


De acuerdo a los expertos, en caso de aparecer un caso sospechoso, este debería ser tratado en un recinto de salud privada. Según explica Alejandra Marcotti, jefa de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud de Clínica Alemana, esto se debe "por dos razones: la población que atendemos realiza más viajes turísticos a lugares lejanos y porque hay empresas y sus trabajadores que están desarrollando proyectos en países africanos y reciben su atención de salud en clínicas privadas".


Es por eso que ya hay centros de salud preparados para una eventual emergencia. En el caso de la Clínica Las Condes, ya hay protocolos funcionando, en los que se cuenta el aislamiento de los pacientes y la protección de los funcionarios de salud que deberán tratar estos casos. Similar situación ocurre en la Clínica Alemana.


De todos modos, los hospitales públicos también están preparados para controlar casos de ébola. Además, el Instituto de Salud Pública será el encargado de confirmar o descartar cada caso, previa contramuestra en Canadá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?