EMOLTV

Interior descarta contratación de nuevos abogados por caso Apablaza

El subsecretario Mahmud Aleuy aclaró que el Gobierno no ha incorporado firmas nuevas para trabajar en la extradición del ex frentista procesado por el crimen de Jaime Guzmán.

28 de Agosto de 2014 | 18:09 | Por Francisco Águila y María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó esta tarde que el gobierno haya contratado nuevas firmas de abogados para apoyar en el proceso de extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, desde Argentina.


El ex frentista sindicado como uno de los responsables del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, se encuentra actualmente en Argentina, donde le concedieron refugio político.


El subsecretario Aleuy respondió así a una pregunta en torno a declaraciones previas del  canciller Heraldo Muñoz a propósito de la gira de mañana a Argentina por parte de un grupo de ministros y subsecretarios. 


Muñoz dio cuenta que el caso de Apablaza es un tema "que ha sido planteado por la propia Presidenta de la República (Bachelet) a la Presidenta Fernández, y se ha respondido que éste es un tema que está fuera del ámbito del Ejecutivo, pero el gobierno de Chile no va a dejar de insistir en la materia".


"Y no sólo eso -añadió Muñoz- sino que el gobierno ha contratado dos firmas de abogados para apoyar las gestiones que se están haciendo en esta materia. No voy a entrar en detalle de qué firmas, pero hay dos firmas que el gobierno de Chile ha contratado para las gestiones en este ámbito", sostuvo. El ministro Muñoz señaló que dichas gestiones son coordinadas por el Ministerio del Interior.


Aleuy indicó al respecto que "el Ministerio del Interior no ha contratado a dos empresas. El Ministerio del Interior siempre ha tenido a la misma firma que está  a cargo del caso Apablaza históricamente y eso se ha mantenido. No hay incorporaciones de nuevos abogados ni nada".


Aclaró que "en el gobierno anterior se contrató una segunda empresa que apoya al estudio jurídico que siempre ha estado a cargo de esto y eso se ha mantenido".


Respecto al tema, el secretario general de la UDI, Javier Macaya indicó a Emol que "esto viene del gobierno anterior (del Presidente Piñera), es un trabajo que ha estado haciendo el gobierno como política de Estado no como política de un gobierno determinado (...) yo desconozco si a lo mejor se habrá contratado una asesoría específica adicional en los últimos meses, en eso tendré que informarme pero sé que el gobierno lo ha tratado como política de Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?