Ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó la reunión de coordinación con los ministros y subsecretarios que viajarían a Argentina.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- A eso de las 09:00 horas de este viernes aterrizó en Buenos Aires el avión de la Fuerza Aérea que trasladó al grupo de ministros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet que participará en la VI reunión binacional de secretarios de Estado de Chile y Argentina, que se desarrollará durante esta jornada en la capital trasandina.
El grupo, encabezado por el canciller Heraldo Muñoz, lo integran también José Antonio Gómez (Justicia), María Fernanda Villegas (Desarrollo Social), Alberto Undurraga (OO.PP.), Carlos Furche (Agricultura), Aurora Williams (Minería), Andrés Gómez-Lobo (Transportes), Máximo Pacheco (Energía), Pablo Badenier (Medio Ambiente), Natalia Riffo (Deportes), Claudia Pascual (Sernam) y Jorge Burgos (Defensa).
Además de los jefes de cartera, estarán presentes cuatro subsecretarios, ocho intendentes, siete parlamentarios y un gobernador, quienes se reunirán con sus pares argentinos con el objetivo de avanzar en la serie de proyectos pendientes y tratados que están en marcha para impulsar la cooperación entre los dos países.
Tras arribar a Buenos Aires, las autoridades nacionales se trasladaron al Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, donde fueron recibidos por sus pares trasandinos. A las 09:20 horas iniciaron la primera cita, la cual está siendo liderada por el canciller Muñoz y su par Héctor Timmerman.
Tras ese encuentro, cada uno de los ministros se reunirá con su contraparte para abordar los temas sectoriales de cada cartera y firmar las actas de declaraciones y acuerdos alcanzados durante la jornada.
Respecto a los objetivos de la reunión, el titular de RR.EE. explicó ayer que "si nuestro país va a ser un puente en dirección al Asia Pacífico, tenemos que tener mejores túneles, pasos, conexiones ferroviarias", en alusión a la serie de proyectos de conectividad que ambos países tratarán en la cita.
En esa línea, se espera que avancen en la implementación del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración, suscrito en diciembre de 2009 entre Cristina Kirchner y Michelle Bachelet y que fue reimpulsado durante la última visita de la Mandataria a Buenos Aires en abril de este año.
Dicho convenio contempla numerosas obras de infraestructura fronteriza, como el Túnel de Aguas Negras y el proyecto del corredor bioceánico con un tren trasandino, iniciativas que actualmente están atrasadas en su ejecución.