EMOLTV

Diputados UDI llaman al Gobierno a reflotar proyecto anti sobreendeudamiento juvenil

Para Sergio Gahona y José Antonio Kast, tal situación se transforma en un "círculo vicioso, ya que al tener deudas impagas, a estos jóvenes se les dificulta la posibilidad de estudiar o encontrar trabajo".

30 de Agosto de 2014 | 11:22 | Emol

SANTIAGO.- Los diputados de la UDI Sergio Gahona y José Antonio Kast hicieron un llamado al Gobierno para reflotar el proyecto que busca prevenir el sobreendeudamiento juvenil.


"Uno de cada cuatro morosos en Chile, es un joven entre los 18 y 29 años", advirtieron los legisladores gremialistas.


En esa línea, Kast sostuvo que "el sobreendeudamiento se termina transformando en un círculo vicioso, ya que al tener deudas impagas, estos jóvenes pasan al sistema de información financiera, o boletines comerciales y de esa forma se les dificulta la posibilidad de estudiar o encontrar trabajo".


"Debemos contar con herramientas que protejan especialmente a los padres o sostenedores de los jóvenes estudiantes, quienes son los que en la práctica terminan pagando las deudas", añadió.


Por su parte, el diputado Gahona sostuvo que "hay una cultura del endeudamiento en Chile y un sistema que induce y fomenta el sobreendeudamiento a través del otorgamiento de créditos sin mayores requisitos".


"No buscamos inhibir la libertad que tienen las distintas instituciones financieras y comerciales de promover sus productos, ni queremos atentar contra el derecho al crédito", dijo, argumentando que "es necesario que existan ciertas restricciones y requisitos específicos para determinar quiénes son sujetos de crédito".


Según los diputados UDI, el proyecto de ley apunta a que "los bancos, instituciones financieras y casas comerciales, para los efectos de otorgar créditos y tarjetas de créditos a estudiantes de educación superior, deberán exigir la acreditación de ingresos económicos suficientes por parte del estudiante o, en su defecto, obtener autorización notarial simple del sostenedor de sus estudios".


"El contrato que no contenga alguno de los dos requisitos antes enunciados será nulo y no producirá efectos jurídicos entre las partes ni respecto de terceros", concluyeron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?