EMOLTV

Expertos eligen las mejores empanadas chilenas del 2014

Por medio de una degustación a ciegas, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y chefs especialistas revisaron alrededor de 50 empanadas compradas en panaderías, amasanderías y supermercados.

30 de Agosto de 2014 | 22:08 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Al igual que años anteriores y a pocos días de que lleguen las Fiestas Patrias, un panel de catas del Círculo de Cronistas Gastronómicos y chefs especialistas en cocina chilena, eligió las mejores empanadas chilenas para este año adquiridas en diferentes locales de la capital.


La degustación a ciegas (es decir, sin tener a la vista los nombres de sus fabricantes o proveedores) se efectuó en Espacio Gastronómico del chef Guillermo Rodríguez y se basó en alrededor de 50 empanadas compradas en panaderías, amasanderías y supermercados de distintas comunas de la Región Metropolitana.


Dentro de las mejores destacan con una nota 5.7 las empanadas del local "Bokato" en Providencia, seguidas por aquellas de "La Punta" en Vitacura con un 5.6. Finalmente, en el tercer lugar aparece la panadería "Los Saldes", con un 5.54, específicamente en su local ubicado en Luis Pasteur.


Los expertos aseguraron que privilegiaron dentro de la cata, que las muestras tuvieran una masa delgada, suave pero consistente. Mientras que el pino, debía caracterizarse por ser jugoso, generoso, equilibrado y hecho con carne de vacuno de buena calidad.


Finalmente, en conjunto, la empanada debía destacar por tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada.


"El objetivo de este concurso, es lograr, no sólo mantener vivas las tradiciones de nuestro país, sino también que los fabricantes de empanadas se esfuercen año a año en lograr cada vez una mejor calidad de esta especialidad criolla", señaló Harriet Nahrwold, presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.


La comisión de cata de este decimoprimer Concurso de Empanadas de Santiago estuvo formada por los cronistas Carolina Freire, Daniel Greve, Rodrigo Martínez, Paula Minte, Luis Campos, Darío Córdova y los chefs Luis Cruzat, Juan Pablo Mellado y Alvaro Barrientos.


En tanto Pilar Larraín, Enrique Rivera y Harriet Nahrwold cumplieron la función de comisario. Las empanadas fueron calificadas dentro de una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes –tanto de la masa como del pino−, y al aspecto general de cada producto.

Las mejores empanadas

A continuación, se detallan las mejores empanadas que recibieron la más alta puntuación En el listado se indica la nota obtenida por cada empanada y el lugar donde fue adquirida.


 


1.- Bokato, Eliodoro Yáñez 2209, Providencia $1.350. (5,7)
2.- La Punta, Los Abedules 3016, Vitacura; $1.330 (5,6)
3.- Lo Saldes de Luis Pasteur esq. Manquehue Norte, Vitacura; $1.290 (5,54)
4.- Tomás Moro, Av. IV Centenario 1072, Las Condes; $1.200 (5,52)
5.- Bombón Oriental, Merced 345, Santiago Centro; $1.500 (5,4)
6.- Paula A, Los Militares 6946, Las Condes; $1.300 (5,3)
7.- La Tinita, Mercado Providencia, Antonio Bellet 58, loc. 7; $1.300 (5,0)
8.- Ambassador, Tobalaba 975, Providencia; $1.390 (5,0)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?