EMOLTV

Decomiso de 2,4 toneladas de droga: Contenedores iban marcados para diferenciar a bandas receptoras

Los efectivos de la PDI y la fiscalía metropolitana Sur iniciaron las indagaciones para dar con los grupos a los que serían distribuidos los contenedores de marihuana y pasta base.

01 de Septiembre de 2014 | 14:48 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Al menos seis serían las bandas narcotraficantes de la capital que recibirían las 2,4 toneladas de droga que fue incautada en los últimos días en la denominada "Operación Mascarada" de la PDI y la fiscalía metropolitana Sur, que fue dada a conocer hoy.


Pero la pregunta es ¿Cómo recibían la droga estos grupos delictivos? Según señalaron a Emol fuentes de la investigación, cada uno de los sacos –en los que venían las decenas de paquetes de marihuana y pasta base- venía marcado con una letra distintiva.


Los miembros del equipo investigador creen que se trata de una inicial del nombre del destinatario final de los sacos o de su apodo, sobre lo cual ahora están realizando diversas indagaciones para dar con ellos.


De acuerdo a los datos del caso, la banda habría realizado al menos dos ingresos de droga al país –a través de pasos fronterizos no habilitados de la Región de Antofagasta- con el fin de acopiar los 2.409 kilos de las citadas drogas en una parcela de Vicuña, en la Región de Coquimbo, la que después trasladarían montando una falsa caravana minera por la Ruta 5 Norte.


La organización era indagada hace unos siete meses, pero comenzó a ser seguida en forma permanente hace un mes por parte de los efectivos de la Brigada Antinarcóticos Sur de la PDI, en la que se determinó el día y la ruta del viaje, a través del cual sólo se comunicaban a través de radios de onda corta para evitar el uso de teléfonos celulares.


El director nacional subrogante de la PDI, prefecto general Juan Hernández, confirmó que la droga estaba destinada a la zona sur de la capital para ser vendida en Fiestas Patrias.


Mientras que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, calificó la incautación como "un duro golpe" al narcotráfico.


"Esto va en directo beneficio de los jóvenes de los sectores urbanos, donde estaba destinada esta droga. Esta incautación es una buena noticia y se observa una coordinación plena entre la PDI y la Fiscalía", enfatizó el secretario de Estado.


En tanto el fiscal regional Sur Raúl Guzmán, aseguró que el Ministerio Público no sólo está preocupado por atacar el microtráfico, sino que también el gran tráfico de drogas, así como también de "la salud pública del país", por los daños que ambas drogas provocan en los consumidores. 

Costos de la operación ilícita

Durante la parte final de la operación se detuvo a los tres transportistas, el coordinador y el receptor de parte de la droga en el sector de Chacabuco, identificado con las iniciales H.F.S.R., mediante una entrega controlada.

De acuerdo a los antecedentes del caso, éste sería el encargado de pagar $5 millones a cada uno de los miembros de la falsa caravana minera, que transportaba el cargamento, por el "servicio".

Trascendió que la organización pagó a sus proveedores unos 600 mil pesos por cada kilo de marihuana ingresado al país y entregado en la frontera, mientras por cada kilo de pasta base cancelaron entre 800 mil y 1 millón de pesos. Montos que se duplicarían al llegar a la capital.

Los detectives incautaron en total 1.870 kilos de la primera de las drogas y 539 por la segunda. En total fueron 2.409 kilos decomisados a la banda que hoy será formalizada por en el Centro de Justicia de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?