EMOLTV

Confusam llama al Gobierno a terminar con contratos a honorarios en atención primaria

Gremio no descarta movilización en caso de que no haya señales de fin de esta práctica. Además espera que se cumpla la ley respecto a 80 por ciento de trabajadores de planta y 20 por ciento a plazo fijo.

01 de Septiembre de 2014 | 11:57 | Emol

SANTIAGO.- La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) no descarta una masiva paralización en caso de que el Gobierno no dé señales claras de terminar con los contratos a honorarios en la atención primaria.

Así lo advirtió el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, quien desde Talca afirmó que es hora de dar curso a las demandas por inestabilidad laboral que afectan al gremio, lo que implica liberar las contrataciones del personal.

"Nos preocupa muchísimo la tremenda cantidad de honorarios que hay en atención primaria, no queremos gente trabajando a honorarios en atención primaria, esos son contratos basura y la gente está sujeta a la discrecionalidad de los patrones", dijo Maturana, según consigna radio Cooperativa.

En esa línea, el dirigente también exigió a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) a responder por esta práctica y a respaldar su demanda.

"Hay demasiada gente trabajando con contrato a plazo fijo, rompiendo lo que la ley establece en torno a que el 20 por ciento solamente podría estar a plazo fijo, y hay comunas donde el 80 ó el 90 por ciento de la dotación está a plazo fijo, lo que genera inestabilidad en nuestra gente", añadió el dirigente.

A su vez, la presidenta de la Afusam de Talca, Oriana Moya, dijo que esta demanda busca proteger al gremio y que se debe revertir la actual distribución de contratos, para llegar a un 80 por ciento de trabajadores de planta y un 20 por ciento de contratos a plazo fijo, terminando con los contratos a honorarios.

"La inestabilidad que eso considera para nuestros funcionarios es aberrante, puesto que es una inseguridad y una desprotección de pensar todos los días si mañana tendré contrato o no, si a fin de año me renovarán contrato, entonces para nosotros lo principal son los llamados a concursos o la ley de alivio", dijo la dirigenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?