EMOLTV

Intendente Claudio Orrego: "Somos una ciudad bastante tonta"

En el marco de un estudio que ubicó a Santiago como la ciudad "más inteligente" de Chile, la autoridad criticó la poca coordinación y segregación de la Región Metropolitana.

03 de Septiembre de 2014 | 17:24 | Por Maximiliano Arce, Emol
imagen

Intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego.

Maximiliano Arce

SANTIAGO.- Una visión bastante crítica del funcionamiento de la ciudad de Santiago, expresó esta mañana el intendente metropolitano, Claudio Orrego al exponer en la conferencia "Smart Cities Chile 2014, Construyendo hoy las ciudades de mañana".


"Somos una ciudad bastante tonta (...) Es insular, con 52 comunas que actúan por sí solas, que no se coordinan ni se integran", dijo Orrego, pese a que en la oportunidad de dio a conoce un ranking que ubica a Santiago como la "ciudad más inteligente" en el país.


La autoridad regional también criticó la duplicidad y la autarquía de Santiago. "El proyecto Rancagua Express -que es una buena iniciativa- al no coordinarse con otros municipios, estaría destruyendo lo que se construyó hace menos de un año. Y cuando los ministerios y las instituciones funcionan autárquicamente, sin conversar ni coordinarse, ocurren casos como Bajos de Mena", afirmó Orrego.


"Pusimos 7.000 cámaras de televigilancia. Como no somos tan inteligentes como nos gustaría, ninguna conversa con ninguna. ¿Qué pasa en tal lugar con la Alameda donde hay encapuchados? Es que en esa esquina no tenemos cámara. Pero en la anterior tenemos como diez, y todas de instituciones distintas", agregó.


El estudio de "smart cities" midió la forma de vida, movilidad, medio ambiente, economía, sociedad y gobierno en 11 ciudades de 57 comunas a lo largo del país.


A juicio del intendente, lo que le hace falta a la Región Metropolitana es estar más integrada con las otras comunas. "Tenemos que pasar de una ciudad segregada a una integrada. Lo 'smart' tiene que ver con que de una vez por todas, ocupemos bien nuestros recursos y hagamos que la ciudadanía participe".


Dentro de los proyectos que la intendencia está considerando para hacer de Santiago una ciudad más organizada e integrada con las tecnologías, están: la implementación de más trámites por internet, más transparencia en la información de los municipios en sus páginas web y la entrega de financiamiento para un programa de monitoreo de alertas tempranas en la precordillera. 


"No nos sirve mucho estar en San Miguel -donde está hoy día el sistema- monitoreando lo que pasa arriba en Farellones", dijo Orrego.


Por último, hizo un llamado a concretar alianzas con el sector privado y a coordinarse de mejor forma entre las instituciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?