EMOLTV

Renovación de cafetería del Congreso habría costado $772 millones

Hoy se dieron a conocer imágenes del recinto, cuyo acceso está restringido y que ha generado polémica entre los funcionarios que trabajan en el Parlamento que acusan contradicción con la "política de austeridad" que se supone comenzó la Corporación.

03 de Septiembre de 2014 | 16:56 | Emol
imagen

Así se ve la renovada cafetería que usan los diputados.

Radio Bíobio

SANTIAGO.- Un total 722 millones de pesos habría costado la renovación de la cafetería ocupada exclusivamente por los 120 diputados en el Congreso.

Según informó radio "Biobío", el lugar forma parte de una renovación completa que se hizo al patio de luz de la Cámara Baja, tres meses antes de que los integrantes de la Cámara Baja decidieran aplicar una "política de austeridad" para reducir gastos de cara a un eventual aumento de parlamentario por la reforma electoral, y en momentos en que ya había signos evidentes de desaceleración económica del país.

El recinto tiene un acceso restringido para personal externo a las autoridades, entre ellos la prensa.

Las obras fueron adjudicadas a la Constructora Ramco LTDA, que junto a Ingekor Ltda, fueron las dos únicas empresas que postularon a la licitación pública 4686-25-LP13, licitación que fue publicada el 13 de agosto de 2013 y adjudicada el 7 de octubre de ese año. El costo total de las obras, IVA incluido, alcanzó los $772.032.939 millones.

Junto con la remodelación del patio de luz, se incluyó una dependencia para albergar a los abogados de las distintas comisiones legislativas, recinto al que denominaron "el cité" por la estrechez de sus cubículos.

De acuerdo a Biobío, para impedir el acceso a personas que no ostenten el cargo de diputado, los legisladores cuentan con accesos directos a través del propio hemiciclo de la Cámara, que se mantiene custodiado por una funcionaria de la Corporación mientras hay sesión, o bajo llave cuando el hemiciclo no funciona.

La contrucción del recinto, además, ha sido cuestionada por funcionarios del Congreso, quienes acusan que esta cafetería "VIP" se contradice con la "política de austeridad".

Al ser consultado por este tema, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se limitó a señalar que la renovación estaba dentro de las facultades del Congreso, el cual es un poder autónomo del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?