EMOLTV

Dictan nuevos procesamientos por crimen de cantautor Víctor Jara ocurrido en 1973

El ministro Miguel Vásquez resolvió someter a proceso a dos ex miembros del Ejército por su calidad de autor en el homicidio calificado del cantante.

03 de Septiembre de 2014 | 14:32 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El ministro en visita Miguel Vázquez resolvió someter a proceso a ex miembros del Ejército Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso en calidad de autor por los delitos de secuestro simple y homicidio calificado del cantautor Víctor Jara Martínez y del ex director del Servicio de Prisiones, Littré Quiroga Carvajal, ocurridos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.

Asimismo, dictó procesamiento en contra Ramón Humberto Melo Silva en calidad de encubridor de los hechos descritos.

En diciembre de 2012, el ministro dio a conocer los nombres de los primeros ocho presuntos responsables del asesinato del intérprete de "Te recuerdo Amanda".

En esa oportunidad, Vásquez determinó procesar y detener a siete ex militares como autores y cómplices del homicidio calificado del cantautor y ordenó la captura internacional de Pedro Barrientos Nuñez, quien reside en Estados Unidos.

De esta manera, Hugo Sánchez Marmonti fue encausado como autor del homicidio calificado mientras que Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio fueron sindicados como cómplices.

Cuatro meses después, sin embargo, y previo al pago de un millón de pesos, Dimter, Bethke, Haase y Jofré obtuvieron la libertad bajo fianza luego que los ministros de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones -Gloria Ana Chevesich, Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Hugo Fernández Ledesma- consideraran a su favor el tiempo transcurrido desde los hechos y la irreprochable conducta anterior de los mismos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?