EMOLTV

Adimark: Alianza llama al gobierno a "enmendar el rumbo" tras baja en su aprobación

Desde la oposición apuntaron a un "desplome" del Ejecutivo y de la Presidente en su evaluación frente a la ciudadanía, emplazándolos a hacer un balance de su gestión.

04 de Septiembre de 2014 | 14:44 | Emol
imagen

Los presidentes de la UDI y RN, Ernesto Silva y Cristián Monckeberg.

El Mercurio / Archivo.

SANTIAGO.- Un llamado a "enmendar el rumbo" realizaron este jueves desde la Alianza a la Presidente Michelle Bachelet y a su gobierno, tras conocerse los resultados de la última encuesta Adimark que arrojaron una baja en la aprobación, tanto del Ejecutivo como de la Mandataria.


Según el estudio, Bachelet obtuvo un 49% de apoyo y un 41% de rechazo, mientras que el gobierno alcanzó un respaldo de 43% y una desaprobación superior de 48%.


Ante esto, el líder de RN, Cristián Monckeberg, indicó que existe "preocupación por los números, preocupación por la evaluación de la ciudadanía, el gobierno de la Presidenta Bachelet demostró ser un verdadero fracaso cuando se van a cumplir seis meses se está desplomando, se está desfondando, y las consecuencias se están viendo cuando se venden ilusiones y no se cumplen compromisos".


Bajo ese escenario, Monckeberg indicó que hay que "hacer un llamado al gobierno a enmendar el rumbo. La oposición permanentemente está disponible a conversar para generar buenos acuerdos, a conversar para enmendar el rumbo pero esto requiere de una autocrítica importante del gobierno".


Con ello, el diputado indicó que "vemos como el desplome no solamente está en la evaluación del gobierno, que por primera vez es más negativa que positiva, sino que también en la figura de la Presidenta Bachelet que eso es más preocupante. Cuando la figura de un Presidente de la República cae tan fuertemente como está cayendo la de la Presidenta Bachelet estamos hablando de otro tipo de decepción de la ciudadanía".


Asimismo, el jefe de la bancada de RN Nicolás Monckeberg acotó que "es lamentable que una Presidenta con un importante capital político, en vez de utilizar su prestigio para mejorar la vida a tantos chilenos, se farree dicho capital en errores, improvisaciones, y reformas que tienen un fin más ideológico que técnico y que no conducen a mejorar el problema".


En la misma línea, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, expresó que su partido "ha planteado que a una semana de cumplirse el primer semestre de gobierno es momento de un balance, y a seis meses de iniciado el gobierno de Michelle Bachelet los chilenos están peor. Si a las cifras del Banco Central que muestran que la economía va a la baja, y que el desempleo va hacia arriba, se suma hoy que los chileno le vuelven a decir a la Presidenta que no siga de esta manera".


"Nos preguntamos qué más va a esperar la Presidenta, qué más va a esperar para cambiar el rumbo. Llegó el momento de un repunte en la conducción, lo han dicho dos ex presidentes de la República que han coincidido en criticar a este gobierno, ahora lo dicen los chilenos. Es el momento que el gobierno asuma que este camino va a empeorar la vida de los chilenos y se necesita avanzar hacia un camino mejor", enfatizó Silva.


Desde Amplitud, en tanto, el diputado Pedro Brown indicó que los resultados son "una llamada de atención para el gobierno. La aprobación tiene, evidentemente, una tendencia a la baja fuerte. El gobierno hoy tiene un mayor rechazo que aprobación".


A su juicio, dichas cifras demuestran el impacto negativo que están teniendo las reformas que impulsa el Ejecutivo. "Hay que ver lo que está pasando con el rechazo de las reformas, que han tenido un impacto en la percepción respecto de la economía, del empleo, del crecimiento. Vemos una reforma tributaria que tiene un amplio rechazo en la opinión pública (...) Está ocurriendo también en su tendencia a la baja en la reforma educacional. Tenemos que entender que los chilenos no quieren que se les imponga una  visión, sino que quieren  realmente un diálogo donde se pueda llegar a buenos acuerdos", precisó.


Emplazamiento a Eyzaguirre


Asimismo, el diputado de Evópoli Felipe Kast indicó que los resultados en educación son contundentes al evidenciar que "dos de cada tres chilenos cuestionan la gestión en educación y particularmente por primera vez los chilenos se manifiestan mayoritariamente en contra de la reforma educacional". 
 
"Queremos hacerle un llamado al ministro Eyzaguirre que todavía no presenta indicaciones al cambio en la reforma, que está a tiempo de cambiar el rumbo, está a tiempo de poder escuchar a muchos chilenos que se sienten al margen de esta reforma educacional. Nosotros cumplimos con los plazos que nos habíamos impuesto y que el mismo Ejecutivo nos había puesto", sostuvo.