EMOLTV

Bachelet asegura que tiene el "compromiso ético" de cumplir con las reformas prometidas

Durante la ceremonia de conmemoración de los 50 años de la elección de Eduardo Frei Montalva, la Mandataria destacó que al igual que el ex jefe de Estado, ella tiene la obligación de no alterar los ejes de su programa.

04 de Septiembre de 2014 | 13:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó este jueves su firme intención de cumplir con las reformas que prometió durante la campaña, asegurando que tiene el "compromiso ético" de llevar a cabo su programa de Gobierno, tal como lo hiciera el ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.


Durante la ceremonia de conmemoración de los 50 años de la elección del ex jefe de Estado, que se realizó ante un centenar de invitados en el Palacio de La Moneda, la gobernante aseguró que "la voz de Eduardo Frei, como decía el cardenal Silva Henríquez, es 'la voz del hombre que ama la justicia y el derecho' y también esa voz resuena entre nosotros".


"¿Y cuál es esa voz de Eduardo Frei de 1964, que cincuenta años después aún resuena entre nosotros? Es la voz del candidato consecuente, que no alteró los ejes de su programa y que cumplió en el Gobierno lo que comprometió en campaña", enfatizó la Mandataria el mismo día en que la última encuesta Adimark reveló una baja significativa en el respaldo a las reformas ejes de su gobierno, la tributaria y la educacional.


Bachelet subrayó también en su discurso que "es la voz de Eduardo Frei Montalva como candidato y como Presidente que sigue siendo una enseñanza y una advertencia para todos nosotros. La voz del político consecuente, que honra la palabra empeñada con el pueblo que lo eligió y que puede mirar de frente al pueblo que gobierna".


"Es la voz del gobernante, que cuando llega al poder no olvida los rostros esperanzados en las calles y los campos de Chile, en las universidades y en las fábricas, en los hospitales y en los campamentos. La voz de Frei en 1964 es la voz de la decencia política, que no altera lo esencial de sus convicciones ni su compromiso con la ciudadanía a cambio de halagos o comodidades", indicó.


En ese contexto, la Mandataria aseveró enfática que "he escuchado con gratitud y respeto en todos los rincones de la patria que cumplir con el pueblo era para Frei en 1964 una exigencia ética. Cumplir con los ciudadanos y ciudadanas es una exigencia ética también en el 2014 y yo cumpliré con ella".