EMOLTV

Nueva Mayoría atribuye baja aprobación del Gobierno a campaña mediática contra las reformas

Tras conocer la última encuesta Adimark, los líderes de los partidos oficialistas aseguraron que existe un plan de los "dueños del poder económico" para "demonizar" los efectos de las iniciativas que impulsa el Gobierno.

04 de Septiembre de 2014 | 15:36 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Andrade señaló que ''las reformas estructurales cuando se plantean siempre generan controversia''.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría aseguraron este jueves que la baja en la aprobación del Gobierno y sus reformas, según la última encuesta Adimark de agosto, se debe al efecto de la campaña mediática que los sectores que se oponen a los cambios propuestos por el Ejecutivo han impulsado en los últimos meses.


Al respecto, el líder del PS y vocero del bloque oficialista, Osvaldo Andrade, comentó que "las reformas estructurales cuando se plantean siempre generan controversia, muchos sectores se sienten amenazados y creo que hay una campaña para demonizar ciertos esfuerzos".


"Sin embargo, yo creo que hay que seguir adelante, los compromisos con la ciudadanía se tienen que cumplir y cumplirlos honra la política y la Presidenta fue muy nítida en ese sentido. Encuestas más, encuestas menos, que siempre hay que mirar con interés, por favor, no las desacredito, al contrario, el compromiso con la ciudadanía es para mí lo más relevante", agregó.


En la misma línea, el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que "hoy día, los dueños del poder económico o los que no quieren que se avance, que sienten que sus privilegios pueden ser lesionados, están haciendo una defensa muy férrea a través de campañas mediáticas que el Gobierno no ha sido capaz de contrarrestar".


Asimismo, el diputado comunista enfatizó que "el llevar adelante reformas de esta envergadura produce desgaste en cualquiera que estuviera en el gobierno. Yo creo que es un costo que tenemos que analizar, dimensionar".


En tanto, el jefe de la bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro, aseguró que "existe una clara ofensiva comunicacional de todos aquellos tocados en sus intereses por las reformas, pero nosotros vamos a perseverar, porque cuando se asumen compromisos con los ciudadanos hay que cumplirlos, y eso es lo que el gobierno tiene que seguir haciendo".


Desde otra perspectiva, el presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo que "tenemos que tomar nota de la encuesta Adimark y de las distintas encuestas, no hay que minimizarlas, pero tampoco hay que dramatizar. Las bases del país y de la economía son sólidas y nosotros vamos a cumplir el compromiso que hemos adquirido con la ciudadanía".


"Hay mucho que evaluar, estamos cumpliendo seis meses en el Gobierno y obviamente que siempre hay que escuchar la voz de la gente y de la opinión pública, pero se están tomando las medidas como Gobierno para reactivar la economía y cumplir sobre todo con la reforma educacional y el fortalecimiento de la salud pública a partir de la reforma tributaria", indicó.


En tanto, el líder del MAS, senador Alejandro Navarro, afirmó que las cifras de la encuesta son "una tendencia producto de que la economía ha bajado y creo que no debiera causar mayor preocupación. La Presidenta y el Gobierno ha demostrado capacidad para enfrentar los cambios profundos y nadie dijo que esto iba a ser gratis, esto siempre tiene costos".


"Una cosa es plantear las reformas y otra impulsarlas, y en ese sentido creo que más bien hay una curva normal y creo que el Gobierno se encuentra en muy buen momento después del anuncio del Banco Central con una perspectiva positiva para el 2015", explicó.


Finalmente, el presidente del PR, Ernesto Velasco, destacó que "la Presidenta Bachelet mantiene el liderazgo que ha ostentado, pero aún falta trabajar en la comunicación, tanto interna como externa, de las reformas que se están discutiendo".


"Viendo la aprobación que obtuvo el Gobierno en esta encuesta debemos realizar una autocrítica, donde nuestra gran tarea es comunicar los alcances reales de las reformas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?