EMOLTV

Frei llama a la DC a apoyar al Gobierno y no cometer los errores del pasado

En medio de la tensa relación de la colectividad con el Ejecutivo, el ex Mandatario recordó cuando el partido pensó en quitarle el apoyo político a la administración de su padre a fines de los '60.

04 de Septiembre de 2014 | 17:19 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen
UPI.

SANTIAGO.- El ex Presidente Eduardo Frei realizó un fuerte llamado a la DC para que apoye al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y no cometa los errores del pasado, aludiendo a la ocasión en que el partido se dividió a fines de los '60 y pensó en quitar su apoyo político a la administración del ex gobernante Eduardo Frei Montalva.


Durante la ceremonia de conmemoración de los 50 años de la elección del ex jefe de Estado, el ex Mandatario recordó que ese episodio, junto con la derrota presidencial de Radomiro Tomic en 1970, marcó la vida de su padre y recalcó que es un "error que no podemos volver a cometer", en medio de las críticas que desde la colectividad han realizado hacia La Moneda.


Asimismo, Frei destacó que "ante esta nueva etapa en que se busca producir cambios fundamentales para nuestra democracia, como es el cambio definitivo de la Constitución del '80 y la reforma educacional, resuena ese llamado histórico de Frei Montalva: Hay metas mayores que implican subordinar legítimas aspiraciones, hay una patria grande que es más grande que todos nosotros".


En ese contexto, el también ex senador aseguró que "muchas veces en estos años de actividad política, en este último tiempo y sobre todo en este nuevo ciclo político, muchos se preguntan y me preguntan cuál sería la actitud de Frei, qué estaría pensando, dónde estaría".


"Y después de escuchar y ver lo de esta mañana, sin duda que estaría trabajando por la dignidad humana, estaría trabajando por más justicia social, por más oportunidades para todos en un país muy distinto al que a él le tocó vivir. Estaría apoyando las grandes transformaciones de este nuevo ciclo histórico de Chile", indicó.


Por ello, señaló enfáticamente a la Presidenta Bachelet que debe tener "la certeza de que todos los democratacristianos la están apoyando, cuente con nosotros, y obviamente cuente conmigo que la voy a apoyar durante todo su gobierno".

Emotivo discurso


Durante su alocución ante los cerca de 400 invitados que asistieron a la ceremonia en La Moneda, Frei se emocionó recordando los principales pasajes de la vida de su padre, y destacó la consecuencia de Frei Montalva y la importancia que le dio a la ética y la moral en la política.


"Frei siempre tuvo claridad y tomó decisiones muy temprano en los años ’40 cuando tenía grandes dificultades para acompañar a su familia, tuvo claridad para definir lo que era la política de los negocios y nunca aceptó esa dualidad", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?