EMOLTV

Cones emplaza a apoderados de colegios subvencionados a un debate público por la reforma

Los estudiantes secundarios criticaron las campañas comunicacionales que se han levantado para desprestigiar los cambios en educación y llamaron al sector a contrastar sus ideas mediante un "debate respetuoso y honesto".

05 de Septiembre de 2014 | 11:59 | UPI
imagen

La Cones sostuvo que las campañas comunicacionales contra la reforma no promueven un intercambio de ideas.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) envió una carta a la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa) emplazándolos a realizar un debate televisado sobre la reforma educacional para que los ciudadanos decidan cuál de las dos ideas los representa.


La Confepa es una de las agrupaciones que se ha opuesto con más fuerza a la reforma educacional que impulsa el Gobierno e incluso ha lanzado una campaña comunicacional con duros cuestionamientos.


En la misiva, los estudiantes secundarios afirman que "hemos sido testigos de cómo se levantan pomposas campañas comunicacionales que incluyen iniciativas dirigidas a desprestigiar la dirección bajo la cual se están proponiendo los cambios en educación, lamentablemente ninguna de ellas con las intenciones de promover debate o intercambio de ideas".


Sostienen que esa forma de operar "no está a la altura de lo que espera la sociedad chilena en un momento tan importante como el que acontece", en que se discute la reforma educacional.


Por esa razón, llaman a la agrupación de apoderados a realizar un debate televisado "en el cual contrastemos, de manera respetuosa y franca, nuestras opiniones, con el objeto de que sean los ciudadanos los que decidan con qué ideas comulgar".


"El respeto de las diferentes opiniones es un valor que enaltece el carácter democrático de nuestro país y esperamos que ocurra también para una reforma tan importante como es la educacional. Creemos que dicha premisa debe motivarnos a contrastar posiciones e ideas de cara a la ciudadanía, mediante un debate honesto y sin pequeñeces", remarca la Cones.