EMOLTV

Chile liderará segunda resolución sobre diversidad sexual en Consejo de DD.HH. de la ONU

La presentación nacional estará a cargo de la la embajadora en Ginebra, Marta Maurás.

05 de Septiembre de 2014 | 17:04 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Chile liderará la segunda resolución en materia de orientación sexual e identidad de género ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la sesión que se celebrará este lunes 8 de septiembre.


Esto, luego de que en la cita de junio nuestro país, Uruguay, Colombia, Argentina y Brasil pronunciaran una declaración conjunta afirmando la necesidad de actuar frente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las personas LGBTI alrededor del mundo.


La resolución, que se presentará en la sesión de septiembre –compuesta por varios días de reuniones-, es el resultado del comprometido trabajo que, en Ginebra, han realizado activistas y ONG de diferentes regiones del planeta, entre los que destaca la labor de diferentes organizaciones de la diversidad sexual chilenas y de Andrés Rivera, consultor del Observatorio de Derechos Humanos y Legislación.


En efecto, la participación de la sociedad civil nacional fue clave para que nuestro país -miembro del Consejo- y, por ende, con poder de voto- decidiera llevar adelante la resolución, con el apoyo de Uruguay y Colombia.


La presentación de este año viene a hacer frente al silencio generado luego de la primera resolución sobre orientación sexual e identidad de género de 2011 y se centrará en un pronunciamiento formal sobre los actos de discriminación y vulneración de derechos en contra de las personas LGBTI.


El papel de Chile -en manos de la embajadora en Ginebra, Marta Maurás- es clave, en vista de la urgencia de abordar un tema que no se ha revisado en tres años y que, en consecuencia, podría enviar el mensaje negativo sobre la eventual incapacidad del Consejo de DD.HH. para proporcionar la protección y la atención que todos los grupos vulnerados merecen.


La representante nacional presentará, además, un documento de síntesis para el debate anual sobre la integración de la perspectiva de género en la labor centrada en los países miembros de la instancia y en el panel de discusión de la familia, durante la tarde del 15 de septiembre.


Las reuniones del Consejo ocurrirán en paralelo a los eventos que la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) y la ARC International están preparando para abordar el tema de las personas LGBTI y la protección de sus derechos humanos.


El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidad está compuesto por 47 Estados Miembros y está encargado de fortalecer la promoción y protección de los DD.HH. en todo el mundo, formulando recomendaciones para evitar su violación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?