EMOLTV

Movilh presenta al Gobierno proyecto para reformar la Ley Zamudio

El organismo propone que se establezca una indemnización para las víctimas, se eliminen las multas al denunciante, se definan nuevas fórmulas para aplicar la agravante, y se cree una institucionalidad por la diversidad.

06 de Septiembre de 2014 | 12:29 | UPI
imagen

El Movilh propuso cambias a la Ley Zamudio. En la foto, su presidente Rolando Jiménez.

UPI

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer este sábado que se reunió con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, para abordar el avance de las "promesas legislativas pro diversidad sexual contenidas en el programa de Michelle Bachelet".

En la ocasión, el organismo entregó a Rincón un proyecto que reforma la Ley Zamudio, pues "en el campo punitivo esta norma ha sido totalmente ineficiente y desde el punto de vista preventivo, si bien ha funcionado, falta una institucionalidad que coordine los esfuerzos por la no discriminación y el respeto a la diversidad social".

El Movilh indicó que, entre otros puntos, la propuesta establece una indemnización para las víctimas, elimina las multas al denunciante, define nuevas fórmulas para aplicar la agravante, y crea una institucionalidad por la diversidad.

"Lo que estamos buscando es una estrategia conjunta con el Gobierno para avanzar en esta reforma, ya que la creación de una institucionalidad requiere del patrocinio del Ejecutivo", indicó el Movimiento, agregando que "la ministra comprometió desde ya el análisis de nuestra propuesta para avanzar en la materia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?