EMOLTV

Caso Moyano: Suprema da a conocer si anula o no juicio que condenó a ex lautaristas

El máximo tribunal podría dejar sin efecto el fallo del 4° Tribunal Oral en lo Penal que declaró culpables a Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla del asalto al banco Security y el crimen del cabo de Carabineros.

08 de Septiembre de 2014 | 09:56 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A las 13:00 horas de este lunes la Corte Suprema dará a conocer su resolución respecto al recurso de nulidad presentado por las defensas de los tres condenados en el denominado Caso Security y cuyos alegatos se extendieron por dos días.


Se trata de Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla y Juan Aliste Vega, a quienes el 4° Tribunal Oral en lo Penal declaró culpables del asalto al banco donde falleció el cabo de Carabineros Luis Moyano, hecho ocurrido en octubre de 2007.


Según estableció en el fallo, la participación de los acusados en el asalto y en el crimen del uniformado quedó suficientemente acreditada con las pruebas reunidas durante la investigación que llevó a cabo el fiscal centro norte Ricardo Peña y que fueron exhibidas durante el juicio.


Ello, sin embargo, fue rebatido por los defensores, quienes en sus descargos ante el máximo tribunal argumentaron -entre otros motivos- que durante el proceso judicial se vulneraron las garantías constitucionales de los acusados.


Escenarios


Si la Corte Suprema rechaza el recurso, se ratificaría la sentencia dictada en julio que condenó a Aliste Vega a una pena total de 42 años de cárcel, a 15 años de cárcel a Freddy Fuentevilla y a 14 años de prisión a Villarroel.


Sin embargo, si se aceptan los argumentos de las defensas, entonces se ordenará la realización de un nuevo proceso ante un tribunal diferente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?