SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, aseguró que no hay convención alguna que contemple el traslado de reos internacionales a Chile, en referencia a la solicitud de Estados Unidos de trasladar presos de baja peligrosidad de la cárcel de Guantánamo a centros penitenciarios en países latinoamericanos, entre ellos Chile.
El antecedente fue dado a conocer la semana pasada por "La Segunda", donde se sostiene que la solicitud norteamericana fue confirmada por Cancillería y por el embajador de ese país, Mike Hammer.
"Hay convenciones que están suscritas por el Estado chileno, pero se refieren a nacionales que estén condenados en otros países y que pueden ser repatriados para efecto de cumplir esas sanciones, no está prevista para extranjeros que estén condenados en otros países", aseguró al respecto el presidente del máximo tribunal.
El ministro Muñoz agregó que a su juicio se trata de una "decisión política más que técnica, porque en ningún caso se van a incorporar como personas que están siendo juzgadas por el ordenamiento legal de nuestro país".
En el citado artículo, el embajador estadounidense sostuvo que el cierre de Guantánamo es de "alta prioridad" para su país y que se continúa conversando con diversos gobiernos, incluyendo Chile y otros países de la región, para abordar el tema del cierre del centro de detención.
En tanto, el director nacional de Gendarmería, coronel Juan Jaime Letelier, aseguró que en Chile existen los recintos penales para custodiar a presos de esas características.
"Los recintos penitenciarios pueden sostener internos de esta naturaleza. Nosotros tenemos recintos que pueden darnos estas características", añadió.