EMOLTV

Secta: Tribunal rechaza llevar a juicio abreviado a involucrados en sacrificio de un lactante

Tres años de presidio menor en su grado medio era la máxima de las condenas que recibirían seis de los seguidores de Antares de la Luz tras acordar una salida alternativa con el Ministerio Público.

09 de Septiembre de 2014 | 18:00 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal Juan Emilio Gatica.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Luego de dos días de audiencia, finalmente el Juzgado de Garantía de Quilpué rechazó llevar a juicio abreviado a seis de los jóvenes involucrados en el sacrificio de un lactante de tres días ocurrido en noviembre de 2012 en el fundo Los Culenes, en el cerro Colliguay.


Con esto, la posibilidad de una salida alternativa para los miembros de la secta que lideraba el fallecido Ramón Castillo, autodenominado "Antares de la Luz", se vio truncada aun cuando las condenas a las que habrían podido optar los imputados fueron discutidas con anterioridad con el Ministerio Público, que recalificó los hechos y les atribuyó a todos la calidad de encubridores del homicidio del menor.


El rechazo del tribunal se basó -entre otras razones- en la decisión del Sename y querellante en la causa, de no aceptar un procedimiento abreviado para los imputados, además de estimar que los hechos descritos por el fiscal Juan Emilio Gatica se acercan más a una participación en calidad de cómplices del crimen más que la calidad de encubridores, como recalificó el Ministerio Público.


De esta manera, las condenas previamente acordadas por las partes quedaron sin efecto a la espera de la programación de un nuevo juicio abreviado o al pronunciamiento de tribunales superiores en caso de que las defensas decidan apelar a la determinación del juzgado de garantía.


Acuerdos previos


El fiscal Gatica había aceptado llegar a una salida alternativa al juicio oral a cambio de la aceptación de los hechos por parte de cada uno de los seis imputados por el sacrificio en una hoguera de un recién nacido.


El acuerdo consideraba a los involucrados las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial en la investigación, lo que derivaría en que ninguno  cumpliría su pena de manera efectiva.


De esta manera, David Pastén, María del Pilar Álvarez y Carolina Vargas serían condenados a 3 años de presidio menor en su grado medio, mientras que Josefina López hubiese recibido una pena de 800 días y Karla Franchy una pena de 2 años bajo la misma modalidad que los anteriores.


Por su parte, la joven artesana que acompañó a Castillo Gaete en Perú en sus últimos días antes del suicidio, Francisca Ceroni, habría recibido 541 días de presidio remitido si finalmente se hubiese concretado el juicio abreviado.


Fiscalía estudia llevar a juicio oral a principales imputados


Mientras, el fiscal Juan Emilio Gatica aún no tiene claridad respecto al estado mental de los dos principales imputados en la causa, quienes podrían llegar a juicio oral por delitos de parricidio, en el caso de Natalia Guerra y madre del menor, y homicidio calificado en calidad de autor respecto a Pablo Undurraga, quien en la escala jerárquica de la secta sucedía a "Antares de la Luz" y era  la persona de confianza del profesor de música fallecido en mayo de 2013.


Lo anterior, sin embargo, sólo será resuelto una vez recibidos los resultados de los últimos peritajes psiquiátricos que establecerán si ambos jóvenes sufren alguna patología que pueda declararlos inimputables o bien, pueden enfrentar un proceso judicial por el crimen del recién nacido.


Si se confirma lo primero, entonces el Ministerio Público solicitará medidas de protección por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y por tanto, deberán someterse a tratamiento psiquiátrico en un recinto acondicionado para tales efectos.


Pero si los últimos estudios arrojan que Undurraga y Guerra no presentan alteraciones psicológicas, el Ministerio Público podrá acusar y llevarlos a juicio oral, arriesgando la mujer una pena probable que va desde los 15 años y un día, y un castigo superior a los diez años de cárcel en el caso del joven.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?