EMOLTV

Van 817 denuncias por irregularidades en admisión a colegios: Piden hasta fotos familiares

Entre las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación también se cuentan casos de discriminación por etnia y por padecer problemas de salud, como VIH o epilepsia, al momento de postular.

10 de Septiembre de 2014 | 08:55 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La ley prohíbe aplicar test a los menores para ingresar a un colegio, de prekínder a sexto básico.

El Mercurio

SANTIAGO.- Certificado de vacunas, de bautismo, liquidaciones de sueldo y hasta fotos familiares piden algunos colegios a las familias al momento de postular a sus hijos para ingresar a esos establecimientos.


Así lo indica un reporte de la Superintendencia de Educación Escolar, que en sus dos años de funcionamiento –septiembre de 2012 a agosto de 2014– ha recibido un total de 817 denuncias por irregularidades (61%) y discriminación (38%) en el proceso de admisión a los colegios.


Dentro del primer grupo, la mayoría de las denuncias (37,2%) son por falta de transparencia en el proceso de admisión, ya que los colegios no informan sobre el número de vacantes, los criterios de admisión, los plazos de postulación, la documentación que se debe presentar y los resultados del proceso de admisión.


Un segundo grupo de denuncias (21,3%) son porque los colegios piden antecedentes académicos de los alumnos al momento de postular, como certificados de notas, aplicación de pruebas, informes de personalidad o conducta, e informes médicos y psicológicos.


Certificado de vacunas y de bautismo


También hay un porcentaje menor de denuncias (1,8%) porque los colegios piden antecedentes socioeconómicos en el proceso de admisión, como liquidaciones de sueldo, cotizaciones previsionales y ficha de protección social.


El superintendente de Educación, Alexis Ramírez, señala que si bien esta cifra es baja, hay un número mayor de apoderados que asegura que los establecimientos les consultan por estos antecedentes no de manera formal, sino durante las entrevistas personales, en que les preguntan por su nivel escolar, el tipo de empleo, cargo y situación económica.


En tanto, dentro de las denuncias por discriminación, se reportan 156 casos (18%) de discriminación por déficit atencional; por discapacidad física o intelectual (8,3%); por problemas de salud, como VIH y epilepsia (3,1%); por apariencia personal (2,8%); por credo y orientación sexual (2,3%); por embarazo y maternidad (1,7%); y etnia (1,6%).


De las 247 denuncias de este tipo recibidas por la Superintendencia en lo que va de este año, el 58% corresponde a colegios particulares subvencionados y el 23% a establecimientos municipales.


Además, en una revisión realizada a los sitios web de los colegios, la Superintendencia también detectó otros antecedentes que solicitan los colegios en sus procesos de admisión, entre los que se cuentan exámenes médicos, fotos tamaño carné y fotos familiares, categorización de Fonasa, certificado de domicilio, certificado de vacunas, certificado de matrimonio civil y religioso, y certificado de bautismo, entre otros.


Ley prohíbe aplicar test hasta 6° básico


Aunque algunas de estas prácticas se hayan vuelto frecuentes pro parte de algunos establecimientos, la ley las prohíbe tanto a través de la Constitución, en el caso de la discriminación, como en la Ley General de Educación (LGE).


Esta última establece expresamente que los colegios municipales y particulares subvencionados no pueden solicitar antecedentes académicos entre prekínder y sexto básico, lo que implica que no pueden pedir certificados de notas, aplicar pruebas, test de habilidades u otras evaluaciones para medir el rendimiento escolar.


En este punto, el superintendente remarca que los colegios no pueden fijar un promedio de nota mínimo para ingresar cuando se trata de niños hasta de sexto básico.


La ley también prohíbe pedir antecedentes socioeconómicos de las familias durante el proceso de admisión y establece que éste debe ser transparente y no puede afectar la dignidad del alumno y de su familia.


El superintendente señala que, en general, el número de denuncias recibidas por irregularidades en la admisión es bajo, ya que muchas de estas prácticas por parte de los colegios se ven como normales, y sostuvo que es necesario ir cambiando esta mirada.


Para prevenir estas prácticas, la Superintendencia de Educación envió en el mes de julio un oficio a los establecimientos educacionales, recordándoles la normativa vigente y se introdujo un cambio, ya que ahora se considerara como prueba de la infracción los requisitos puestos en las páginas web de los colegios, circulares y cartas a los apoderados, y los formularios de postulación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?