EMOLTV

Fiscalía descarta fracaso en investigación por ataques explosivos en la capital

Presidenta Michelle Bachelet exigió al Ministerio Público una mejor coordinación con las policías para dar con los autores del atentado terrorista de ayer en el metro Escuela Militar.

09 de Septiembre de 2014 | 13:32 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El fiscal nacional (s) Alberto Ayala.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El fiscal nacional (s) Alberto Ayala, descartó que el Ministerio Público haya fracasado en la persecución de las personas que cometen atentados explosivos en la capital, a dos meses del inicio de los trabajos del fiscal exclusivo para estos casos, Christian Toledo, tras el atentado ocurrido ayer en la estación de metro Escuela Militar.


"Por el tipo y la complejidad de estos delitos no podemos hablar de fracaso. Estas son investigaciones de larga data. Estamos recopilando toda la información. La señora Presidenta (Michelle Bachelet) comprometió todos los recursos que se le habían pedido cuando se produjo la designación del fiscal especializado", aseguró. 


El jefe persecutor participó esta mañana en el comité policial especial liderado por la Presidenta Michelle Bachelet tras el atentado de ayer que dejó a 14 personas con heridas de diversa consideración.


Tras la cita, Ayala también reconoció que la línea de investigación que está llevando el fiscal Toledo, en el caso del atentado terrorista de ayer, da cuenta de que se trataría de grupos anarquistas. 


"Estos son delitos muy difíciles de investigar. Estamos en la línea de que se trata básicamente de organizaciones anarquistas, que no tienen una orgánica que permita hacer un seguimiento que determine con mayor precisión y rapidez quiénes están detrás de estos atentados", afirmó.


Ayala, reveló que durante la reunión, si bien son un organismo autónomo, la Mandataria le solicitó que adopten medidas para una mayor coordinación con las policías con el fin de arribar lo más pronto posible a la identidad y detención de los autores del ataque de ayer.
 
"Somos una institución autónoma, pero la verdad es que hoy en día la sociedad chilena quiere que todos los actores que están involucrados en la persecución de los delitos estemos debidamente coordinados. Nuestra presencia acá es informar en qué estamos trabajando", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?