EMOLTV

Fiscalía formalizará a mujer de español acusado de fraude más de $1.700 millones

Marcela Andrade enfrentará cargos por el delito de apropiación indebida, el mismo que mantiene en la cárcel a su pareja José Ignacio Estrade Morante. También será imputado su padre Nicolás Andrade.

10 de Septiembre de 2014 | 07:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente solicitó audiencia para formalizar por el presunto delito de apropiación indebida a la mujer del español acusado  de defraudar más de $1.700 millones en Chile, hecho que se concretará el próximo 8 de octubre a las 12:00 horas.


Se trata de Marcela Andrade Pérez, quien de acuerdo a la investigación que llevan adelante los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, se habría beneficiado con los bienes inscritos a su nombre por su pareja, José Ignacio Estrade Morante, a través del presunto fraude que afectó a la empresa de ingeniería Hisa S.A., de propiedad de los hermanos Jaime y Ricardo Chehade Fortuño.


Junto a ella, también será formalizado su padre y suegro de Estrade, Nicolás Andrade Vergara, a quien también la fiscalía acusa de haberse favorecido con las ganancias obtenidas por el ciudadano español.

Vida de lujos


De acuerdo a los antecedentes reunidos en el marco de la indagatoria, el principal imputado habría cometido los delitos durante los años 2012, 2013 y 2014 mientras se desempeñaba como gerente de Administración y Finanzas de la firma afectada.


Con las ganancias, y según consta en los archivos bancarios, el economista alcanzó a comprar vehículos de lujo por casi $500 millones , los cuales fueron cancelados a través de transferencias electrónicas desde cuentas que habrían sido creadas para ocultar el desvío de dineros que se le imputa.


Asimismo, según la investigación, habría adquirido la costumbre de hospedarse en hoteles de lujo en cada de uno de los viajes que periódicamente realizaba a España, donde también tiene cuentas corrientes que ya están siendo revisadas por el Ministerio Público.


De acuerdo a los registros que obtuvo la fiscalía, incluso el imputado llegó a pagar $2.726.227 por una noche en un hotel en Sevilla por habitaciones reservadas para la "Familia Estrade", y poco más de $5 millones por un ticket aéreo en Iberia para la ruta Santiago- Madrid-Santiago.


Además, en abril pasado, asistió a la final de la Champions League donde el Real Madrid se coronó campeón y para ello -según las cartolas electrónicas- pagó más de $56 millones en pasajes aéreos y $15 millones en entradas para ubicaciones preferentes para él y su familia.


Actualmente, José Ignacio Estrade permanece en prisión preventiva, situación que hoy será revisada por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago luego que su defensa -a cargo del abogado Francisco Piffaut- solicitara audiencia con la intención de sustituir la máxima de las cautelares por una medida menos gravosa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?