EMOLTV

Juez que calificó bombazos como acto terrorista: "Yo no estaba muy equivocado"

Antonio Ulloa, quien fue el voto de minoría que estuvo por condenar a Luciano Pitronello bajo la normativa especial, advirtió que "estamos ante una escalada terrorista".

10 de Septiembre de 2014 | 11:26 | Emol
imagen
El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- El único juez que ha calificado la colocación de artefactos explosivos en la Región Metropolitana como un acto de terrorismo en el actual sistema penal reformado ha sido Antonio Ulloa Márquez.


El magistrado -quien ahora es ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó- fue el voto de minoría contra Luciano Pitronello, quien fue llevado a juicio luego que le estallara una bomba mientras la colocaba en plena avenida Vicuña Mackenna.


A más de dos años de esa sentencia, que por voto de mayoría desechó cargos terroristas, Ulloa reflexionó ante la gravedad del bombazo ocurrido en el centro comercial de la estación de metro Escuela Militar y dijo a "El Mercurio" que "de alguna manera se está demostrando que yo no estaba muy equivocado".


Para Ulloa, estos hechos no fueron aislados y cuando resolvió en el caso Pitronello, lo ligó al caso Bombas, pues para él un juez no solo debe leer la ley, sino también aplicarla a base del contexto histórico que se vive.


"En mi concepto, en el caso Bombas también se tendría que haber aplicado la Ley Antiterrorista. Lo que ocurrió ahora es una demostración de que estamos ante una escalada terrorista de determinados sectores, que yo no podría definir de dónde vienen, ya que eso es responsabilidad de la policía y las autoridades", indicó.


Acto seguido, expresó que con esto "no estoy criticando a mis colegas; ellos en su momento interpretaron la ley de manera diversa, e incluso la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, lo confirmó", pero advirtió que él llegó a otra convicción tras ese juicio.


"Llegué a la convicción íntima de que en el caso específico del señor Pitronello se cumplían los requisitos del artículo primero de la Ley Antiterrorista, él formaba parte de un grupo anárquico extremo, que busca la destrucción del Estado utilizando cualquier medio, y dentro de esos medios están usar la fuerza, usar las armas, las bombas, y como consecuencia de ello, producir temor en la población", explicó.


Para Ulloa, el problema se suscita porque "algunos jueces, algunos académicos, critican la Ley Antiterrorista, porque tendría un origen espurio, pero no hay que olvidar que es una Ley de la República que está vigente y los jueces tenemos que aplicarla". Finalmente expresó, "el terrorismo es contrario a los derechos humanos venga de donde venga".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?