EMOLTV

Concretan eliminación de más de 6 mil minas antipersonales en la frontera norte

De cara al año 2020, el Ejecutivo pretende detectar, retirar y destruir un total de 71.732 artefactos terrestres.

10 de Septiembre de 2014 | 14:29 | Emol
imagen
Ministerio de Defensa

SANTIAGO.- Este miércoles, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, encabezó en Arica la eliminación de 6.095 artefactos proscritos por las Convenciones de Ottawa y de Oslo, ubicados en la frontera norte de nuestro país.


El área en la cual se levantó el Acta de Liberación de Terreno es la designada con el código XOA1, que contenía 4.571 minas antipersonales y 1.424 antitanques, y se convirtió en uno de los 30 campos minados ya despejados en la zona.


Aún así, la labor de los 70 efectivos especializados del Ejército continuará en dicho sector, con el fin de detectar, retirar y destruir antes del año 2020 un total de 71.732 minas terrestres repartidas en 47 puntos.


"Creo que esto es un trabajo por la paz del mundo, por la paz de esta parte del continente, en la medida que desactivamos este tipo de material que ha causado tanto daño a la gente. El Estado de Chile está comprometido en sacar las minas antipersonales y lo hace a través de todo el aparato del Estado. Es un compromiso inquebrantable que vamos a seguir trabajando", afirmó el ministro Burgos.


Acompañado del subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, y el comandante en jefe de la VI División de Ejército, general Cristián Chateau, el secretario de Estado también explicó que en estos años se ha logrado retirar casi la mitad de las minas sembradas, tanto antipersonales como antitanques en regiones del norte y del extremo austral del país.


En agosto de 2014, el ministerio de Defensa Nacional reactivó la operación de la Comisión Nacional de Desminado y dispuso el aumento del contingente de desminadores a partir del año 2016, con miras a cumplir la obligación internacional de destruir todos los artefactos sembrados en el territorio nacional antes de 2020.


La cartera además continúa impulsando la tramitación legislativa del proyecto de ley que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de minas y otros artefactos explosivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?