EMOLTV

Tribunal mantiene en prisión a español que habría defraudado más de $1.700 millones

La defensa de José Ignacio Estrade solicitó sustituir la máxima de las cautelares por arresto domiciliario parcial durante el periodo de indagatorias en su contra.

10 de Septiembre de 2014 | 17:59 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

$1.700 habrían sido defraudados por José Ignacio Estrade.

El Mercurio

SANTIAGO.- En prisión preventiva en uno de los módulos de seguridad del penal Santiago Uno deberá continuar el español José Ignacio Estrade, a quien la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente le imputó el delito de apropiación indebida de más de $1.700 millones.


Ello, luego que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago rechazara la solicitud de su defensa -a cargo del abogado Francisco Piffaut- de sustituir la máxima de las cautelares por arresto domiciliario nocturno durante el periodo de investigación que se extenderá por al menos 90 días.


Según estimó la jueza Alicia Rosende, los antecedentes expuestos por el Ministerio Público son suficientes para establecer -en esta etapa procesal- la participación del ciudadano español en la estafa que afectó a la empresa de ingeniería Hisa S.A., de propiedad de los hermanos Jaime y Ricardo Chehade Fortuño.


Asimismo, consideró que la prisión preventiva del imputado es proporcional a la gravedad de los ilícitos descritos por el fiscal José Antonio Villalobos durante la audiencia de este miércoles.


Estrade fue formalizado el sábado 23 de agosto por hechos presuntamente cometidos durante los años 2012, 2013 y 2014 mientras se desempeñaba como gerente de Administración y Finanzas de la firma afectada.


Nuevos imputados


La investigación -en la que también participan los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena- estableció además la participación de terceras personas en los delitos, quienes serán formalizadas el próximo 8 de octubre.


Se trata de la mujer de Estrade, la chilena Marcela Andrade, y su padre, Nicolás, a quienes el Ministerio Público también les imputará el ilícito de apropiación indebida ya que ambos se habrían beneficiado con las ganancias obtenidas por el ciudadano español.


En tanto, según se ha podido establecer con el registro de los archivos bancarios, con las ganancias obtenidas de manera maliciosa José Ignacio Estrade alcanzó a comprar vehículos de lujo por casi $500 millones, los cuales fueron cancelados a través de transferencias electrónicas desde cuentas que habrían sido creadas para ocultar el desvío de dineros que se le imputa.


Asimismo, según la indagatoria, habría adquirido la costumbre de hospedarse en hoteles de lujo en cada de uno de los viajes que periódicamente realizaba a España, donde también tiene cuentas corrientes que ya están siendo revisadas por el Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?