EMOLTV

Actualización: Gobierno pone urgencia a moción que deroga la ley de amnistía (fin)

Sigue por Emol el detalle de este día, cuya víspera estuvo marcada por violentos incidentes en algunos puntos de la capital.

11 de Septiembre de 2014 | 18:10 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Este jueves se conmemora un nuevo 11 de septiembre, que este año está marcado por los últimos atentados ocurridos en el país, que el lunes tuvo su episodio más crítico con el estallido ocurrido en el Subcentro de la estación Escuela Militar, que dejó a 14 lesionados.


Sigue por Emol una actualización permanente de esta especial jornada, que en la víspera registró violentos incidentes en algunos puntos de la capital.


18:06.- Metro de Santiago reportó el comienzo de la hora punta.



18:00 hrs. Se inicia la Hora Punta con #TodalaRed funcionando.

— Metro de Santiago (@metrodesantiago) septiembre 11, 2014

18:03.- Gómez aseguró que el proyecto sobre ley de amnistía está "hace años en el Congreso", por lo que enfatizó en la importancia de crear la subsecretaría de Derechos Humanos que apunta a "preservar la memoria histórica, establecer educación en esta materia y dar un tratamiento a los DD.HH. del pasado, hoy y del futuro".


18:01.- La ministra Rincón, en tanto, enfatizó que la Presidenta Bachelet dio "un mensaje al país respecto a este día en particular" en materia de derechos humanos.


17:59.- Según el ministro Gómez, el debate respecto a la ley de amnistía, "si va a ser derogada o anulada, se verá en el Parlamento y sus efectos los veremos en ese proceso. En general, lo que ha hecho la sala penal en los últimos años es no aplicarla, lo que nos ha permitido tener una gran cantidad de condenados".


17:56.- "Lo relevante para el Gobierno es relevar los proyectos de derechos humanos", dijo el titular de Justicia, quien explkicó que el proyecto sobre amnistía requiere de mayoría simple en el Congreso para ser aprobada.


17:55.- En La Moneda, los ministros Ximena Rincón (Segpres) y José Antonio Gómez (Justicia) entregan detalles respecto a la creación de la subsecretaría de Derechos Humanos, cambios en la tipificación del delito de tortura y la urgencia a la moción parlamentaria que apunta a derogar la ley de amnistía.


17:53.- Metro de Santiago restablece servicio en todas sus líneas.



17:50 hrs. Se normaliza servicio de trenes en #L5 tras procedimiento policial. #TodalaRed se encuentra funcionando con normalidad

— Metro de Santiago (@metrodesantiago) septiembre 11, 2014

17:46.- Personal de Carabineros de Concepción evacuó la galería La Hechicera, en calle Caupolicán, por artefacto sospechoso.


17:26.- El sistema de transporte público, Transantiago, informa sobre operación normal de su flota. Su horario punta fue adelantado en 120 minutos (para las 16:00), debido a los posibles incidentes en algunos puntos de la capital.



Buses del Transporte Público Funcionando con normalidad!

— Transantiago (@Transantiago) septiembre 11, 2014

17:22.- Metro de Santiago restableció su servicio de trenes en Línea 1, luego de descartarse presencia de bomba en estación Pajaritos.



17:15 hrs. Se normaliza servicio de trenes en #L1 tras procedimiento policial. Circulación de trenes entre San Pablo y Los Dominicos.

— Metro de Santiago (@metrodesantiago) septiembre 11, 2014

17:15.- Usuarios informan por Twitter sobre la evacuación del Espacio Urbano de La Dehesa (avenida El Rodeo 12.850), debido a la presencia de un objeto sospechoso.


17:07.- Carabineros reciben instrucciones sobre el despliegue especial que harán esta noche en los puntos conflictivos de la Región Metropolitana.



Gral. Director imparte instrucciones a personal de FF. EE. que realizará servicios preventivos durante esta jornada. pic.twitter.com/FoykLGXcWk

— Carabineros de Chile (@Carabdechile) septiembre 11, 2014

17:04.- Otras tres estaciones del Metro de Santiago fueron cerradas por presencia de elemento sospechoso en Pudahuel.



17:00 hrs. Estaciones Laguna Sur, Barrancas y Pudahuel de #L5 se encuentran cerradas por procedimiento policial.

— Metro de Santiago (@metrodesantiago) septiembre 11, 2014

17:00.- Tras los peritajes, el GOPE descartó la presencia de una bomba en el frontis de la Universidad de Los Lagos, en Valparaíso.


16:53.- El Gobierno anunciará la derogación de la ley de amnistía. Está fijado que pasadas las 17:30 horas, los ministros Ximena Rincón (Segpres) y José Antonio Gómez (Justicia) detallen las acciones legislativas al respecto.


16:49.- La presencia de un paquete sospechoso en el frontis de la Universidad de Los Lagos, en calle Independencia con Rodríguez, mantiene a carabineros trabajando en el lugar.


16:45.- Metro de Santiago informa sobre retraso la Línea 1, debido a un procedimiento policial en estación Pajaritos.



16:46 hrs. Estaciones San Pablo, Neptuno y Pajaritos de #L1 se encuentran cerradas por procedimiento policial.

— Metro de Santiago (@metrodesantiago) septiembre 11, 2014

16:40.- Cincuenta detenidos dejaron finalmente los incidentes causados en las inmediaciones del liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, según radio "Bío-Bío". Uno de los jóvenes aprehendidos aseguró que las barricadas y toma del establecimiento respondieron a la conmemoración del "11". En el operativo se decomisaron artefactos incendiarios y un rifle.


16:18.- El senador Hernán Larraín (UDI) llamó a la reflexión en este 11 de septiembre.



11 de septiembre, día que nos recuerda tiempos duros del país y que nos obliga a la reflexión y, más aún, a la reconciliación

— Hernán Larraín F. (@HernanLarrainF) septiembre 11, 2014

16:12.- Mientras efectivos del GOPE descartaron la presencia de un artefacto explosivo en la sucursal de Homecenter en la comuna de San Miguel, hace pocos minutos fue evacuado el consultorio Gustavo Molina de Pudahuel Sur por una alerta del mismo tipo.


16:10.- En la ciudad de Valparaíso, el tránsito está suspendido en Colón con avenida Francia, debido a desórdenes de encapuchados en las afueras del liceo Eduardo de la Barra.



#Valparaíso tránsito suspendido en Av. Colón, entre Rodríguez y Av. Francia. 15:48 horas. pic.twitter.com/txovLxeOGS

— UOCT-Gran Valparaíso (@UOCT_Valpo) septiembre 11, 2014

16:06.- Tras participar de la ceremonia ecuménica, la diputada Karla Rubilar enfatizó que su movimiento de centro-derecha, Amplitud, trabajará por la reconciliación. En esa línea, dijo que le hubiese gustado que el ex presidente Sebastián Piñera participara de la ceremonia realizada en La Moneda.



Desde @AmplitudChile aspiramos a que nunca más en nuestro país se utilice la descalificación y la odiosidad como bandera de lucha política

— Karla Rubilar (@KarlaEnAccion) septiembre 11, 2014

15:54.- Minutos atrás, tres bombas de ruido -dos en los estacionamientos y una en un basurero- detonaron al interior de la facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ubicada en la comuna de Quillota. No hubo lesionados.


15:37.- Similar procedimiento se efectúa en avenida Sánchez Fontecilla con Callao, en la comuna de Las Condes.



Crédito: Gentileza de Rocío Rivera


15:30.- A esta hora, carabineros del GOPE trabaja en un aviso de supuesta bomba el supermercado Tottus de la ciudad de Antofagasta.



Aviso de bomba #Tottus #Antofgasta @reddeemergencia pic.twitter.com/wySpNs6QCu

— Claudio Laínez (@Claudio_Lainez) septiembre 11, 2014

14:35.- Apoyada por parlamentarios del PPD y DC, la bancada del Partido Comunista (PC) y la Izquierda Ciudadana (IC) ingresó un conjunto de cinco proyectos de ley, que forman parte de la llamada "Agenda sobre Derechos Humanos".


14:22.- Una mochila abandonada en el tercer piso del mall Florida Center mantiene activo un procedimiento policial.


14:16.- Debido a los posibles desmanes, el sistema de transporte capitalino Transantiago adelantará su hora punta en 120 minutos, es decir, para las 16:00 horas. El Metro, por su parte, reforzó su flota de trenes desde las 14:00 horas.


14:10.- La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, Delcy Rodríguez, recordó en su Twitter la muerte del ex presidente Salvador Allende.



Hace 41 años asesinaron a Salvador Allende. Creyeron desaparecerlo... Hoy está más vigente que nunca ¡Allende VIVE! pic.twitter.com/xBjU2xhXcY

— Delcy Rodríguez (@DrodriguezMinci) septiembre 11, 2014

14:01.- Para el ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami, el 11 de septiembre representó el inicio de "memoria del futuro.



#11deseptiembre es condición de la existencia de nuestra generación.El comienzo de una pesadilla,pero también comienzo de memoria del futuro

— Marco Enríquez-O (@marcoporchile) septiembre 11, 2014

13:55.- Terminó el procedimiento policial en Quilpué. Se estableció que la maleta abandonada no contenía artefacto explosivo, por lo que el tránsito fue restablecido.


13:47.- Durante la noche previa a este 11 de septiembre, según el balance oficial, hubo 21 personas detenidas -8 de ellos menores de edad- y dos vehículos quemados -uno, un bus del Transantiago-.



Crédito: Intendencia Metropolitana 


13:28.- El intendente regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, interpuso esta mañana en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar una querella criminal contra él o los autores de la colocación de bombas en las cercanías de un supermercado, provocando lesiones en cuatro personas. La acción judicial es por los delitos de lesiones menos graves, daños y porte de artefacto explosivo prohibido.


13:25.- En La Moneda, el ex mandatario Ricardo Lagos reiteró que lo ocurrido en el metro Escuela Militar "merece el repudio de todos", manifestando que "no es aceptable que haya hechos de violencia, porque se luchó mucho para vivir en democracia, donde se escuche la voz de la ciudadanía a través del diálogo civilizado". Planteó que quienes creen que con bombas van a construir algo "no entienden que están destruyendo el alma de los chilenos".


13:19.- El ex presidenciable Andrés Velasco comentó en su cuenta de Twitter la significancia de este día para el país.



Las dolorosas consecuencias del 11 de septiembre del 73 nos muestran que el diálogo y el respeto por las ideas del otro son esenciales

— Andrés Velasco (@AndresVelasco) septiembre 11, 2014

13:06.- Efectivos del GOPE de Carabineros trabajan en el paradero 13 y medio de Belloto en la ciudad de Quilpué. Se encontró una maleta sospechosa.



#EstáPasando #AvisoDeBomba en estación de servicio Copec en #Quilpué. GOPE trabajando. #LugarEvacuado Cc @mvinambres pic.twitter.com/nfR2mvFSGf"

— ~Esteban Araya~ (@este_baawn) septiembre 11, 2014

12:50.- En el Congreso Nacional, la Cámara de Diputados quiso rendir un homenaje al ex jefe de Estado y a las víctimas del gobierno militar. En medio de la ceremonia, según radio "Bío-Bío", Ignacio Urrutia (UDI) rechazó la idea y se retiró de la sala indignado.


12:38.- Tras la alocución de la mandataria, se dio paso al último discurso del ex presidente Allende, que fue seguido entre lágrimas por su hija Isabel.



Crédito: Pantallazo a señal oficial del Gobierno de Chile


12:37.- Según Bachelet, una de las enseñanzas que dejó el 11 de septiembre de 1973 es que "en Chile no hay y no puede haber espacio para la violencia, ni para el miedo ni el temor", enfatizando que nuestro país tiene "mucho que hacer para perfeccionar su democracia. Ésta es nuestro bien más preciado".


12:34.- "Nuestra memoria no es un lastre, sino el motor de nuestra responsabilidad con el presente y el futuro", agregó.


12:33.- "Han pasado 41 años y testigos sobrevivientes, víctimas y victimarios y cómplices son personas mayores. Muchos han muerto guardando silencio, basta de esperas dolorosas y silencios injustificados, es el momento de hermanarnos en la verdad y es fundamental que quienes tienen información relevante la entreguen", añadió la Jefa de Estado, anunciando además la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos.



Pdta. Bachelet: "Chile no ha olvidado su lucha por la democracia". Sigue la transmisión en http://t.co/J9JXG7MJyC pic.twitter.com/WzEh41OfAu

— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) septiembre 11, 2014

12:27.- "Hoy recordamos en esta casa, que es testigo de la historia de Chile, a Salvador Allende. En democracia, Chile no ha perdido la memoria y no ha olvidado a sus hijos perseguidos, ejecutados y detenidos desaparecidos", dice la Presidenta Bachelet, agregando que nuestro país "tampoco ha olvidado las heridas que siguen doliendo".


12:20.- Personal del GOPE trabaja en el edificio de Extranjería en la ciudad de Antofagasta por un aviso de presunta bomba. Se decretó evacuación.


12:17.- El diputado por Magallanes, Gabriel Boric, también recordó la fecha en su cuenta de Twitter.



A 41 años del golpe, nuestro mejor homenaje es seguir trabajando por un país más justo e igualitario. Con la esperanza intacta...

— Gabriel Boric (@gabrielboric) septiembre 11, 2014

12:15.- Acompañada de la senadora Isabel Allende y de Maya Fernández, hija y nieta del ex mandatario, la Presidenta Bachelet hizo un recorrido simbólico por los pasillos de La Moneda para luego depositar flores en memoria del ex gobernante.



Pdta. Bachelet y Pdta. del Senado Isabel Allende rinden homenaje a Salvador Allende en el Salón Blanco de La Moneda pic.twitter.com/IoFeY6Im0o

— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) septiembre 11, 2014

12:09.- En la comuna de Pirque, en tanto, la Red de Mujeres por la Igualdad de Derechos y Oportunidades (Redmu), junto al Movimiento Ciudadano, dirigentas y familiares de 120 detenidas durante el gobierno militar, realizaron un homenaje simbólico en pro de la paz en el local de la YMCA, cuyas cabañas se utilizaron como celdas en 1975.


12:03.- "Si no cerramos esa herida (de los detenidos desaparecidos), creo que no vamos a tener tranquilidad para seguir construyendo lo que queremos", expresó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, a radio Cooperativa.


11:55.- En paralelo, las líderes de la FEUC y la FECh recuerdan a "sus caídos" en Villa Grimaldi.



En Villa Grimaldi junto a @NaschlaA conmemorando a nuestros/as caídos/as. Memoria, honor y justicia. / @la_Fech pic.twitter.com/7Mp8wLrPzn

— Melissa Sepúlveda (@melissasepulvda) septiembre 11, 2014

11:48.- La Intendencia Metropolitana interpuso esta mañana una querella contra las siete personas detenidas por quemar un bus del Transantiago en la comuna de Peñalolén.



Como gobierno no nos va a temblar la mano y ejerceremos todo rigor de la ley a quienes realicen acciones en contra de la paz social.

— Claudio Orrego (@Orrego) septiembre 11, 2014

11:34.- La Jefa de Estado encabeza la ceremonia ecuménica en memoria de Salvador Allende, donde destaca la presencia de los ex mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei; representantes de los movimientos de centro-derecha Evópoli y Amplitud, y de las iglesias Católica, Evangélica y Judía.


11:20.- Previo al acto conmemorativo, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el canciller Heraldo Muñoz, recibió la visita de representantes de 14 agencias de Naciones Unidas, quienes manifestaron su apoyo a nuestro país ante el atentado en el Metro.



Crédito: Gobierno de Chile


11:03.- Por la mañana, Gran Avenida debió ser cerrada en ambos sentidos, desviando el tránsito al norte por Los Aviadores y al sur por Los Morros, debido a incidentes protagonizados por desconocidos.


10:25.- Para después de las 11:00 está fijado que la Presidenta Michelle Bachelet encabeza una ceremonia ecuménica en memoria del ex mandatario Salvador Allende y sus colaboradores. La ceremonia será en el Patio de Los Cañones, en La Moneda.


10:10.- A las 14:00 horas serán trasladados los siete detenidos que permanecen en la 43ª Comisaría de Peñalolén, por su presunta participación en la quema de un bus del Transantiago durante la noche de ayer.


09:29.- Las presidentas de la FEUC, Naschla Aburman, y de la FECh, Melissa Sepúlveda, rendirán homenaje a estudiantes, profesores y egresados de ambas universidades detenidos desaparecidos y ejecutados de Villa Grimaldi, ex cuartel Terranova de la DINA, ubicado en avenida José Arrieta 8401, Peñalolén.


09:01.- Durante esta mañana, una maleta abandonada afuera de la embajada de Brasil obligó a suspender el tránsito en la Alameda y motivó la concurrencia del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, que descartó se tratara de un artefacto explosivo.



Crédito: @juampyro, vía Twitter

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?