EMOLTV

Detenidos en Antofagasta son formalizados por porte ilegal de artefactos explosivos

La justicia determinó que su objetivo era detonar un cajero automático, descartándose la aplicación de la Ley Antiterrorista en su contra como había pedido el gobierno. Éstos quedaron en prisión preventiva y se amplió en 70 días la investigación.

14 de Septiembre de 2014 | 15:45 | Emol

SANTIAGO.- Por porte ilegal de artefactos explosivos fueron formalizados este domingo los tres sujetos detenidos el viernes pasado portando una bomba artesanal y materiales explosivos más destructivos que los utilizados en el atentado al Subcentro de la Estación Escuela Militar del Metro y hecho que dejó 14 lesionados.


Tras conocerse los hechos, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo anunció ese mismo día que el gobierno aplicaría la Ley Antiterrorista en contra de los detenidos.


No obstante, según consignó el portal "Soy Antofagasta" los sujetos fueron formalizados por Infracciones a la Ley de Armas y Explosivos, además de Tenencia y Transporte, pues no se estableció que se tratara de un delito terrorista sino de un delito común.


Esto pues según se detalló en la audiencia los acusados habría tenido el objetivo de robar un cajero automático. Esta información se pudo conocer a través de mensajes que los tres detenidos sostuvieron a través de Whatssapp y Facebook donde planeaban el ilícito.


Además, la justicia decretó que los acusados quedarán bajo la medida cautelar de prisión preventiva. A la vez que se amplió en 70 días en plazo para la investigación del caso.


Si bien el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, se mostró satisfecho al decretarse la prisión preventiva de los acusados, indicó que "nos parece que la cantidad de explosivos así como la naturaleza de los mismos podrían haber provocado daños a las personas".


"Creemos que en ese contexto había una conducta terrorista y por ende la querella que interpusimos tuvo ese tenor", agregó.


Finalmente, la autoridad detalló que "según las conversaciones por Whatssapp, ellos querían detonar un cajero automático. Sin embargo, insisto en que por la naturaleza de los explosivos, estos no sólo eran para destruir instalaciones, sino que eran incluso para afectar la vida de las personas, de allí la necesidad de interponer la querella".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?