EMOLTV

Ley Emilia: Exigen fiscalización a empresas que obligan a conductores a trabajar con fármacos

Aunque apoyan el endurecimiento de penas por conducción irresponsable, gremios advierten que mutuales y empresas están obligando a cumplir funciones a chóferes medicados, lo que prohíbe la nueva legislación.

16 de Septiembre de 2014 | 12:48 | Emol
imagen
Felipe González, Emol

SANTIAGO.- Diferentes gremios del transporte alertaron que la Ley Emilia, que estará vigente en Fiestas Patrias, podría causar problemas legales y laborales a conductores que desempeñan funciones bajo medicamentación.

En un comunicado firmado por la Asociación Nacional Gremial de Trabajadores del Transporte y Afines, Asttra A.G., Sindicato Simtal, Sindicato Fetransa, Sindicato Nuevo Rumbo, Federación Nacional de Trabajadores,  Fentra, estos gremios si bien apoyan el endurecimiento de penas por conducción irresponsable, acusan que las empresas y las mutuales los estarían obligando a infringir la ley.

"De acuerdo a lo que está sucediendo en estos momentos, los conductores del Transantiago se declaran en alerta ya que las mutuales y las empresas están obligando a cumplir sus funciones a conductores que se encuentran con licencias médicas sicológicas o por estrés laboral  y ellos, por norma general, están medicados con sicotrópicos", señalan.

En esa línea,  agregan que "la Ley es clara, Articulo 183 Ley de Tránsito, Carabineros podrá someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria con el fin de acreditar la presencia de alcohol, estupefacientes o sustancias sicotrópicas".

"El gobierno así como está promulgando buenas y enérgicas  leyes, en este sentido, también debería ser enérgico con las empresas del Transantiago que mandan a sus trabajadores a la calle con estas sustancias ‘sicotrópicas’ ya que al hacerlo tan irresponsablemente pone en riesgo la seguridad delo mismo trabajador, el usuario y los peatones del gran Santiago", enfatizan.

Finalmente, los dirigentes de estas organizaciones manifiestan que "estamos en alerta ante estos hechos y esperamos que las autoridades sean rígidas para fiscalizar estas malas prácticas de los empresarios entre otras".