EMOLTV

Confusam convoca a paro de 48 horas en los consultorios del país para la próxima semana

La organización llamó los funcionarios a movilizarse, los días miércoles y jueves, debido a que acusa incumplimientos del Gobierno en demandas laborales con el sector.

20 de Septiembre de 2014 | 12:47 | Emol
imagen

Los funcionarios implementarán turnos éticos para atender los casos más urgentes durante los días de movilización.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) convocó a un paro nacional de actividades en los consultorios del país para el miércoles 24 y jueves 25 de septiembre.


Según explicó la agrupación, adoptaron la medida debido al "incumplimiento de parte del Gobierno del Protocolo de Acuerdos comprometido por la máxima autoridad del ministerio de Salud", el cual se hacía cargo de las principales demandas de la organización.


Entre estas demandas se cuenta la disminución de los trabajadores a honorarios, el incremento del valor de los sueldos base mínimos nacionales, incentivo al retiro, financiamiento de la salud municipal y el traspaso del personal administrativo que cumple funciones de Técnico de Nivel Superior a la categoría C del Estatuto de Atención Primaria.


Además –según afirma la Confusam– en dicho protocolo el Gobierno se comprometía a entregar soluciones a los problemas pendientes de la salud rural y de los servicios de urgencia (SAPU, SAPUR, SUR).


Junto al paro de 48 horas convocado para esta semana, los trabajadores llaman a una marcha de trabajadores de la salud municipal el 24 de septiembre en Santiago.


De todas formas, los funcionarios afirman que implementarán turnos éticos y adoptarán medidas para garantizar el normal funcionamiento de las urgencias durante los días de movilización.


La entidad indicó que en los últimos días han sostenido reuniones con autoridades del Ministerio de Salud en busca de una solución al conflicto, pero que hasta la fecha ésta no se ha concretado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?