EMOLTV

Tribunal ordena que joven lesbiana viva con su abuela tras ser discriminada por sus padres

Según denunció el Movilh, tras enterarse de su orientación sexual, los padres encerraron a la menor y la sometieron a "agresiones psicológicas". El Juzgado de Familia de Santiago determinó que ésta viva con su abuela hasta cumplir la mayoría de edad.

21 de Septiembre de 2014 | 16:05 | Emol

SANTIAGO.- Una inédita medida precautoria dictó el Juzgado de Familia de Santiago en favor de una estudiante de 17 años que fue agredida por sus padres debido a su orientación sexual, determinando que la joven viva con su abuela hasta cumplir la mayoría de edad.


Según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el conflicto se originó el pasado 14 de septiembre, cuando los padres descubrieron la orientación lésbica de su hija.


De acuerdo a lo señalado por la agrupación, los progenitores sometieron a la menor a "agresiones psicológicas", pidiéndole que se sometiera a tratamientos médicos para "mejorarse". También la despojaron de su celular, de sus llaves y la encerraron en su pieza, impidiéndole contactarse con otras personas.


El activista del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que la abuela de la joven se contactó con la agrupación, pidiéndoles ayuda. Éstos la asesoraron y la acompañaron al Juzgado de Familia.


El tribunal instruyó a Carabineros para que se dirigiera al domicilio de la menor y citara a ella y a sus padres al juzgado. También envío los antecedentes al Ministerio Público ante la posibilidad de que se configurara el delito de secuestro por parte de los padres.


Finalmente, y tras escuchar a la menor y a sus padres, el Juzgado determinó que la joven deberá permanecer con su abuela hasta cumplir los 18 años de edad, tras lo cual ella decidirá con quien vivirá.


El Movilh valoró "el coraje y el amor de la abuela, que con su persistencia ha rescatado a su nieta de las agresiones y ha aceptado su orientación sexual, sin cuestionamientos". "Esta mujer es un verdadero ejemplo y ha desencadenado una medida inédita en tribunales", resaltó.


También destacó que con esta medida "se sienta un importante precedente" y sostuvo que si bien "sigue siendo importante la mediación y la orientación para la familia, cuando ello no funciona, se deben judicializar los procesos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?