EMOLTV

Comisión de Hacienda del Senado aprueba proyecto de administrador provisional de Ues

La iniciativa, que también rige para los planteles técnicos (CFT e IP) se encuentra en segundo trámite legislativo, quedó en condición de ser vista por la sala de la cámara alta.

24 de Septiembre de 2014 | 15:51 | Emol
imagen

En la Comisión de Hacienda del Senado donde se debatió la figura del administrador provisional.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Este miércoles la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el administrador provisional y administrador de cierre de instituciones de educación superior que estén en crisis, y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales.


Con esto, la iniciativa, que se encuentra en segundo trámite legislativo, quedó en condición de ser vista por la sala de la cámara alta.


Esto luego que los integrantes de dicha comisión analizaran el detalle de las indicaciones que habían sido visadas previamente por la Comisión de Educación, como aquellas introducidas por el Ejecutivo, según consignaron desde el Senado.


El presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), destacó la propuesta y sostuvo que "se buscan fijar obligaciones y derechos para los administradores provisionales, de manera que éstos logren dar continuidad al proyecto educativo o lo interrumpan de ser necesario".


Por su parte, el senador José García Ruminot destacó que el proyecto permita, por ejemplo que “un administrador provisional solicite la devolución de dineros que se encuentren retenidos de la subvención educacional por deudas previsionales”.
 
Asimismo, declaró como fundamental el apartado que considera que en el  presupuesto de cada año, se incluya un ítem al que se pueda recurrir cuando un recinto educacional caiga en insolvencia. “La idea no es obligar a las comunidades de padres y apoderados a buscar un nuevo colegio, sino salvar al que están suscritos, de ser posible”, indicó.


Desde el Mineduc, el Jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez afirmó que “estamos ad portas de que se apruebe este proyecto de ley que permitirá garantizar el cumplimiento de los compromisos formativos de los jóvenes que hoy día se encuentran en la educación superior”.


En este sentido, manifestó sus expectativas de que los parlamentarios “aprueben pronto esta iniciativa legal que es una buena noticia para nuestros estudiantes y un avance sustantivo hacia el cumplimiento del concepto de derecho a la educación”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?