EMOLTV

Buque petrolero derrama cerca de 2 mil litros de crudo en bahía de Quintero

La embarcación, operada por la agencia Agental, estaba amarrada a la monoboya y, por causas que se indagan, cortó su conexión al terminal. Equipos activaron plan de contingencia.

29 de Septiembre de 2014 | 14:59 | ValorFuturo / Emol
imagen
@figuerei, vía Twitter

SANTIAGO.- Un buque petrolero derramó parte de su carga en las cercanías del terminal marítimo de ENAP Refinerías S.A., ubicado en el puerto de Quintero.


El incidente ocurrió cerca de las 04:00 de la madrugada de este miércoles, luego que la embarcación Mimosa -operada por la agencia Agental y que estaba amarrada a la monoboya- sufrió la rotura de su conexión al terminal.


Lo anterior, de acuerdo a "UCVRadio" y "Soyvalparaiso", permitió la filtración del hidrocarburo al mar.


Desde ENAP Refinerías S.A. indicaron que, ocurrido el incidente, "se activó la aplicación inmediata del plan de contingencia, en coordinación con la autoridad marítima y las empresas del sector".


"Esto permitió la contención y recuperación del producto, a fin de minimizar cualquier tipo de impacto posible", apuntó.


El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, sobrevoló esta mañana la zona, donde trabajan cerca de 10 lanchas para contener la emergencia.


"Trataremos de que (el hidrocarburo) no llegue a las costas. Nos dimos cuenta que a la playa Las Conchitas ya llegó y trataremos de que no ocurra lo mismo a la de Los Enamorados, que es más grande. La limpieza será responsabilidad de la refinería", dijo al canal "24H".


Controlado lo ocurrido, ENAP y la autoridad marírima abrirán una investigación para determinar las causas del incidente.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?