EMOLTV

Cámara rechaza exclusividad universitaria de 7 carreras de salud

Con la decisión, finaliza la tramitación de la iniciativa legal en el Congreso y los planteles técnicos pueden seguir impartiendo las carreras.

25 de Septiembre de 2014 | 08:58 | Emol
imagen

Con el rechazo al informe de la Comisión Mixta, finaliza la tramitación de la iniciativa legal.

Agencias

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados rechazó el informe de Comisión Mixta del proyecto que otorgaba exclusividad universitaria a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.


Con 51 votos a favor, 33 en contra y 13 abstenciones, no se alcanzó el quórum necesario para su aprobación, y por ende, finalizó la tramitación de la iniciativa legal.


El proyecto se originó en una moción presentada en abril de 2005 por el senador Alberto Espina y la ex parlamentaria y ex ministra Evelyn Matthei. Fue aprobada en el Senado, pero en la Cámara los diputados rechazaron la exclusividad universitaria para la mayoría de las carreras, quedando sólo con esta calificación las carreras de enfermería y obstetricia.


Posteriormente, el Senado rechazó estas modificaciones de la Cámara, por lo que el proyecto de ley fue enviado a una Comisión Mixta. La nueva propuesta fue aprobada por el Senado, pero con el rechazo de los diputados, no prosigue su trámite en el Congreso.


La propuesta de la Comisión Mixta de diputados y senadores disponía que las universidades que impartieran esas carreras debían establecer planes y programas especiales para que los profesionales que hubieren obtenido su título profesional en Institutos Profesionales reconocidos por el Estado, pudieran cursar en ellas y optar al grado de licenciado en dichas especialidades y al título profesional correspondiente.


Asimismo, el texto legal precisaba que los egresados y titulados de estas siete carreras en Institutos Profesionales y los estudiantes aspirantes a obtener los mismos títulos, no obtuvieran el grado de licenciado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?