EMOLTV

Diputado Venegas pide 'coherencia' a oposición en votación de proyecto que pone fin al lucro

El parlamentario que preside la Comisión de Educación de la Cámara acusó de entorpecer y ralentizar la votación.

24 de Septiembre de 2014 | 15:46 | UPI
imagen

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas

Jonathan Mancilla, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, volvió a criticar la conducta de parlamentarios de la oposición, a los que acusa de ralentizar la votación en particular del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección.


Esto, luego de que solicitara -en uso de sus facultades- prolongar la sesión de la mañana por 15 minutos, posibilidad que fue negada por parlamentarios de la Alianza. "Cuando hago uso de mis facultades para citar conforme al reglamento, hacen un escándalo de aquellos", sentenció.


Ante esta situación, Venegas pidió coherencia "y se definan de una buena vez, quieren trabajar y legislar y discutir para queden en evidencia nuestras diferencias que son legítimas pero no nos hagan entorpecer burdamente el trámite de este proyecto de ley".


Clima tenso en la sesión


Sobre el ambiente que se ha generado al interior de la comisión y que ha dificultado avanzar con mayor celeridad, el diputado Venegas señaló que "es público y notorio y fui el primero en reconocer que la imagen que dimos el día de ayer no le hace bien a la función parlamentaria ni a esta corporación”.


A esto, reconoció que “podría yo ser parte de ese clima y pedí excusas por aquello y solicité que para evitar que ocurriera nuevamente se adoptaran acuerdos de procedimientos que evitaran una imagen de tensión, de pelea, muchas veces alejado de lo que es un comportamiento deseable para esta corporación".


"Lamentablemente después de aprobar todo aquello, los parlamentarios vuelven a insistir en conductas que se alejan de ese espíritu y lo que hacen es provocar ofuscación en algunos, porque ralentiza, se insiste, se vuelve sobre las cosas", acusó.


Fin al copago


Consultado por las declaraciones del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, quien dijo que no tenía una fecha para el término del copago, el parlamentario respaldó el comentario y señaló que eso es parte esencial y constitutiva de la normativa y frente a la cual el Ministerio cedió a una solicitud de los colegios particulares subvencionados los que pidieron se les asegurara que el financiamiento compartido terminará cuando el Estado reemplace peso a peso lo que considera el aporte de los padres.


"Lo que ocurre es que no se puede establecer eso porque eso depende de cuánto porcentualmente aumente la subvención regular y por eso es una fecha indeterminada. Lo claro es que al término de este gobierno, el 93% de la matrícula del país va a estar en gratuidad y en el plazo de 10 años, 97,3% de la matricula escolar va a estar en gratuidad. Corresponderá que un 2,3% no es un tema para hacerlo un 'casus belli'", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?