EMOLTV

Lento avance en nueva jornada de votación de indicaciones a la reforma educacional

La Comisión de Educación nuevamente votó un número reducido de indicaciones, pese a que debe despachar el proyecto de ley el próximo miércoles, debido a que cuenta con suma urgencia.

25 de Septiembre de 2014 | 14:04 | Emol
imagen

Esta jornada nuevamente parte del debate se entrampó en discutir la admisibilidad de algunas de las indicaciones.

UPI

SANTIAGO.- Pese a los llamados del Gobierno y a que diputados de la Nueva Mayoría retiraron varias indicaciones, la discusión en particular del proyecto del Ejecutivo que elimina el lucro, el copago y la selección escolar continúa desarrollándose con lentitud en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.


Luego de cuatro sesiones, la comisión sólo ha votado 28 de las decenas de indicaciones que presentaron los parlamentarios y aún no se han sometido a discusión las indicaciones introducidas por el Ejecutivo. De las más de 200 páginas que tiene el documento que se está votando, recién se ha discutido hasta la página 18.


Este ritmo ha generado inquietud en el Ministerio de Educación de que se alcancen a cumplir los plazos de tramitación del proyecto de ley.


Debido a que el Gobierno le puso suma urgencia, la iniciativa debe ser despachada por la Comisión de Educación el próximo miércoles, para pasar a ser revisada por la Comisión de Hacienda.


Esta jornada nuevamente parte del debate se entrampó en discutir la admisibilidad de algunas de las indicaciones presentadas por los parlamentarios, y cuestiones de forma.


En esta ocasión, se votaron sólo siete indicaciones y se aprobaron dos, que fueron presentadas por diputados de la Nueva Mayoría. Entre éstas se cuenta una indicación que nuevamente alude a la educación "laica", pues establece que el Estado deberá fomentar en los colegios "el desarrollo de una cultura cívica y laica, que promueva la participación activa, ética y solidaria de las personas en la sociedad".


Los parlamentarios que patrocinaron la medida especificaron que sea "laica" significa que se respetarán todas las religiones y que un proyecto educativo de una determinada religión no podrá excluir a alumnos en virtud de sus creencias.


En tanto, entre las indicaciones que se rechazaron se encuentra una presentada por diputados de la Alianza que establecía que "el proyecto educativo y el reglamento interno de los establecimientos educacionales no podrá estar dirigido, intervenido o modificado en forma alguna por decisión del Estado".


Junto a esto, se aprobaron dos disposiciones del proyecto de ley original enviado por el Ejecutivo.


Sin embargo, en esta sesión no se alcanzaron a votar las indicaciones que han causado más polémica, como la de diputados de la Nueva Mayoría para penar con cárcel a los sostenedores que lucren y la presentada por Yasna Provoste (DC) que prohíbe el lucro en las cuestionadas agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE), entidades que prestan asesorías a recintos educacionales y reciben pagos con cargo a la subvención escolar.


La Comisión de Educación volverá a sesionar este lunes, en doble jornada, en la sede del Congreso en Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?