EMOLTV

Ministerio Público se desiste de llevar testigos protegidos a juicio contra Berkhoff

"Los tribunales superiores señalaron que no existen recursos procesales para impugnar esa resolución", explicó el fiscal del Biobío, Julio Contardo.

26 de Septiembre de 2014 | 12:50 | Emol
imagen

El 15 de octubre será la audiencia de preparación del juicio oral contra Berkhoff.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Ministerio Público decidió este viernes no presentar en el juicio oral a los testigos con reserva de identidad que había incluido en la acusación contra Emilio Berkhoff Jerez, por delitos de incendios, robos con intimidación y porte ilegal de armas de fuego.


La información fue confirmada por el persecutor regional del Biobío, Julio Contardo, quien sostuvo que "debemos prescindir de los testimonios de estos 14 testigos, de tal manera de continuar velando por su integridad".


Con una serie de recursos presentados a la Corte de Apelaciones de Concepción, Corte Suprema y Tribunal Constitucional, la Fiscalía intentó -sin éxito- revertir la determinación del Juzgado de Garantía de Cañete de revelar las identidades de los testigos reservados en el marco de la investigación por los hechos ilícitos imputados a Emilio Berkhoff.


"Los tribunales superiores señalaron que no existen recursos procesales para impugnar esa resolución, atendida la instancia en que se dio", explicó, añadiendo que "frente a la eventual colisión entre el derecho a defensa y el derecho a la vida, la Fiscalía es clara en que siempre el derecho a la vida y la integridad física de las personas es superior".


Añadió que con la decisión de prescindir de los 14 testigos con reserva de identidad el Ministerio Público se desprende de una parte importante de las evidencias para acreditar la participación del imputado en los delitos, "pero hay prueba adicional y esperamos lograr la condena".


La Fiscalía pidió en la acusación penas que suman 30 años de presidio para Emilio Berkhoff, sindicado por el gobierno anterior como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).


En principio, el ente persecutor había subrayado la importancia del testimonio de las 14 personas con reserva de identidad, argumentando que éstas sustentaban la imputación presentada contra Berkhoff.


El Juzgado de Garantía de Cañete fijó para el 15 de octubre la audiencia de preparación de juicio oral contra el ex estudiante de Antropología.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?