EMOLTV

Empresaria sufre millonario robo informático mediante "phishing"

El caso fue rápidamente aclarado por los efectivos de la Bicrim de La Reina, quienes lograron dar con una de las personas que recibió el dinero en la comuna de La Florida.

27 de Septiembre de 2014 | 10:54 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Efectivos de la Bicrim lograron aclarar rápidamente el caso de ''phishing'' que afectó a la empresaria.

PDI

SANTIAGO.- Un sugerente premio de cuatro noches en un conocido hotel capitalino, incluidas sesiones de spa y alojamiento en la suite premium del lugar, llevaron a una empresaria de La Reina a ingresar sus datos y claves bancarias en una página web, tras recibir un correo electrónico en las últimas horas. Pero fue víctima de una estafa.

El caso quedó en evidencia en la tarde de ayer, cuando la víctima –que no fue identificada– acudió hasta la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de La Reina, para estampar una denuncia tras perder la suma de 16 millones de pesos.

Fuentes del caso señalaron a Emol que tras ingresar los datos, le llegó un correo desde su banco en el que se le informaba que desde su cuenta se había realizado una transferencia de la citada suma a dos cuentas distintas de una tercera entidad bancaria.

Tras indagar los primeros antecedentes, los efectivos policiales determinaron que la mujer había sido víctima de una estafa a través de la modalidad conocida como "phishing", que implica el envío masivo de correos como "anzuelo" para que incautos entreguen sus antecedentes.

Contacto en EE.UU.

El comisario Cristián Vásquez, subjefe de la unidad policial, explicó que los detectives lograron obtener la identidad de una de las personas que recibió parte del dinero,  logrando su ubicación en la comuna de La Florida.

Se trata de un hombre de 28 años e ingeniero en redes, quien reveló que el delito informático lo perpetró un ciudadano estadounidense a quien conoció a través de un sitio de chat.

Tras una revisión de su cuenta bancaria, se determinó que éste había transferido $5 millones a la cuenta corriente de un familiar, quien también fue detenido y ubicado.

Las diligencias policiales permitieron recuperar la totalidad de lo sustraído, ya que al establecer el delito el banco retuvo los valores de las cuentas corrientes donde se  desviaron los montos y fueron devueltos a la afectada.

El comisario Vásquez llamó a los clientes bancarios a no entregar ningún dato personal a través de correos u otros medios, "y si tienen dudas sobre la autenticidad del mail, contáctese con su entidad o con la PDI", recomendó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?