EMOLTV

Comisión transversal propone que sueldo de profesores recién egresados sea de $1.100.000

El "Plan Maestro", integrado por expertos y actores de la educación, dio a conocer sus propuestas para una nueva Carrera Docente, que será entregada al Gobierno para la elaboración del proyecto de ley.

29 de Septiembre de 2014 | 18:07 | Emol
imagen

El Plan Maestro también propone que las horas no lectivas sean el 50% del horario de los profesores.

El Mercurio

SANTIAGO.- Después de varios meses de trabajo, agrupaciones tan diversas como el Colegio de Profesores, Educación 2020, la Cones, la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y la Vicaría para la Educación, lograron sacar adelante una propuesta conjunta que esperan sirva de base para la elaboración del proyecto de ley de una nueva Carrera Docente, que el Gobierno se comprometió a enviar este año.


Entre las principales propuestas del llamado "Plan Maestro", se cuenta un notable aumento de las remuneraciones de los docentes, de modo que éstas sean atractivas para los postulantes, así como un incremento de las horas no lectivas para los profesores.


Según la propuesta, la política de sueldo de un profesor "debe ser atractiva y considerar el contexto en que se desempeña, el cual es diferente al de otros profesionales que reciben una formación similar".


En lo concreto, se plantea que exista una renta base garantizada, con una alta proyección de aumento en el tiempo, y se sugiere como renta base bruta inicial un monto equivalente al promedio de la renta inicial de las profesiones universitarias, que permita alcanzar un ingreso en el rango de $750.000 y $1.100.000 (para profesores con jornada completa).


En cuanto a las horas de trabajo, se propone que la proporción de horas lectivas y no lectivas sea de entre 60/40 y 50/50. Para eso se propone aumentar progresivamente la cantidad de horas no lectivas, hasta alcanzar un porcentaje del tiempo destinado a esas labores de entre un 40 y 50%, siguiendo la línea de los países con mejores resultados educativos.


También se establece un uso específico de las horas no lectivas, de manera de evitar que se realicen labores que no corresponden, como reemplazos y turnos de almuerzo.


Por eso se especifica que las horas no lectivas se deben destina exclusivamente a actividades de planificación y preparación de material didáctico; procesos evaluativos (confección y corrección); reflexión técnico-pedagógica; articulación entre pares y niveles; entrevistas con apoderados; desarrollo profesional docente; consejo de profesores; y vinculación con la comunidad. En caso de jefatura de curso, es necesario asignar tiempo a atender a estudiantes y apoderados.


Ésta es sólo una pequeña parte de las propuestas que elaboraron las agrupaciones y expertos, a través de un diálogo amplio y participativo. Para acceder a todas las iniciativas se debe ingresar al sitio web del Plan Maestro.


Junto con dar a conocer su propuesta final, los gestores de la iniciativa convocan a toda la comunidad a que firmen para demostrar su apoyo a la propuesta, lo que se puede realizar en el mismo sitio web. La propuesta del Plan Maestro, junto a las firmas que se recolecten, se entregarán al Ministerio de Educación en las próximas semanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?