EMOLTV

Joaquín Lavín dice no saber si socio de Grupo Penta financió sus campañas electorales

No obstante, el ex candidato presidencial señaló que Carlos Alberto Délano es su amigo y que éste más que financista fue parte de sus equipos.

30 de Septiembre de 2014 | 13:13 | Emol
imagen

El ex presidenciable y ex ministro Joaquín Lavín.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex candidato presidencial Joaquín Lavín se refirió al financiamiento que han recibido para sus campañas electorales, y a su relación con el socio del grupo Penta Carlos Alberto Délano, quien está siendo investigado por el caso de Fraude al FUT.


En conversación con el programa Ciudadanos de "CNN Chile", Lavín indicó que Délano es su amigo y una persona íntegra que ha sido parte de sus equipos de campaña, aunque negó conocer si éste ha sido financista de las mismas.


De esta forma, el ex ministro explicó que "conozco a las personas del Grupo Penta, básicamente a Carlos Alberto Délano, del cual soy amigo y lo sé una persona cien por ciento íntegra y cien por ciento honesta. Ahora si hay o no irregularidades en este caso, yo creo como decía un ex Presidente, hay que dejar que las instituciones funcionen, porque lo que hay es una investigación que es reservada en que teóricamente se habrían filtrado algunas cosas, por el lado supongo de la Fiscalía, en que se habla de esta boleta aquí, o esta boleta allá, se mencionan personas, incluso no sólo de la UDI".


En esa misma línea, Lavín agregó que "por la experiencia que a mí me ha tocado vivir de casos de muchas acusaciones de personas que estuvieron meses acusadas y que finalmente se constató que era totalmente falso, creo que hay que ser muy cuidadoso con esto".


Consultado por si Délano ha sido el principal financista de tus campañas electorales, el ex titular de Educación sostuvo que "la verdad es que no lo sé (...) No lo sé, me imagino que sí. Y después cuando voy a los aportes reservados no sé", pero reconoció que éste "fue más que financista parte de los equipos, muy amigo y parte de los equipos".


Respecto a la forma en que se hacía dicho financiamiento, Lavín indicó que "me imagino que de la forma que se financiaban en Chile todas las campañas antes de que existiera la ley".


En relación a sí eso incluye boletas, éste señaló que "yo creo que no" y ante la pregunta sobre de qué otra manera se hacía, Lavín contestó que "pregúntele también a las otras personas que han sido candidatos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?