EMOLTV

R. Civil informó que existen 164 mil cédulas de identidad que no han sido retiradas desde sus oficinas

Teresa Alanis, directora (s) del servicio sostuvo que en promedio un usuario demora nueve días en reclamar su documento y la idea es bajar ese lapso de tiempo.

02 de Octubre de 2014 | 14:40 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.-  La directora nacional (s) del Registro Civil, Teresa Alanis, reveló hoy que en las oficinas del servicio existen 164 mil cédulas de identidad que fueron renovadas, pero que no han sido retiradas por sus dueños.


La ejecutiva explicó que desde mañana se invitará a los usuarios a retirar los plásticos a fin de que no se produzca una congestión en los recintos del servicio.   


Alanis explicó que el organismo que dirige, "se demora en promedio tres días en poner una  cédula en la oficina y los usuarios se demoran nueve días en retirarlas y ese es el proceso que queremos acortar. Queremos  que las personas las puedan tener en tiempos más acotados que estos doce días que tenemos actualmente".


En esa línea, la directora subrogante informó de una importante baja en la cantidad cédulas vencidas que aún están en circulación respecto del año pasado, señalando que en agosto de 2013 había 776 mil, cifra que bajó a las 402 mil durante la campaña “Renueva tu cédula”, la que según explicó, es la más baja en la historia del servicio.


En esa línea, tanto Alanis, como el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, destacaron la labor de todos los funcionarios de la entidad, quienes en los últimos meses hicieron centenares de horas extra e incluso trabajaron durante los fines de semana.
 
"Ha sido una etapa compleja y difícil el lograr que los chilenos saquen su cédula de identidad en los plazos oportunos. La verdad es que no ha  sido un atarea fácil y quiero agradecer a los funcionarios del registro Civil, el esfuerzo que han desempeñado. Gracias a eso hemos evitado el colapso que se veía en otras oportunidades", manifestó el ministro Gómez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?