EMOLTV

Fiscalía deberá pagar el 60% de las costas del juicio que absolvió a acusado del caso Hijitus

El otro 40% restante deberá ser asumido en partes iguales por los querellantes, es decir, el Sename y las tres familias de las presuntas víctimas.

02 de Octubre de 2014 | 14:41 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Juan Manuel Romeo fue absuelto de todos los cargos por los que acusó el Ministerio Público.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema declaró inadmisible este jueves el recurso de queja presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó la absolución del monitor de computación del jardín Hijitus de la Aurora, Juan Manuel Romeo Gómez, de los cargos de abuso sexual y violación contra menores.


En fallo unánime, la Segunda Sala -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemûller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas; además del abogado integrante Jorge Lagos- rechazó los recursos presentados por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y los querellantes en contra de la decisión que los condenó en costas en el proceso.


De esta manera, el Ministerio Público deberá hacerse cargo del 60% de las costas del proceso, tal como lo decretó el Tercer Tribunal Oral en lo Penal en su sentencia, donde argumentó que el ente persecutor penal actuó con poca objetividad, no logrando sustentar la acusación contra el acusado, quien permaneció un año y medio en prisión preventiva.


El otro 40% restante, deberá ser asumido en partes iguales por los querellantes, es decir, el Sename y las tres familias de las presuntas víctimas.

El pasado 22 de septiembre, el tribunal de alzada -en fallo dividido- rechazó acoger el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía Metropolitana Oriente y los querellantes con la intención de dejar sin efecto el fallo que en primera instancia dejó libre de cargos a Romeo Gómez por estimar que las evidencias vertidas en el proceso fueron insuficientes para acreditar la autoría del monitor de computación en los delitos imputados y cuestionó los peritajes que presentó la Fiscalía por las técnicas ya obsoletas que se utilizaron.