EMOLTV

Fuerzas Armadas comienzan operación de desminado humanitario en el sur del país

La actividad pretende limpiar definitivamente las islas del Canal Beagle de este tipo de explosivos.

02 de Octubre de 2014 | 17:25 | Emol
imagen
Armada de Chile

SANTIAGO.- Con el fin de continuar con el desmantelamiento de artefactos explosivos, la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta) inició en Isla Picton la temporada 2014-2015 de desminado humanitario, que se realiza año a año en época estival.


Los trabajos comenzaron en "Packsaddle", el primero de los tres campos de la zona, sembrados con M-16, un tipo de mina antipersonal capaz de levantarse hasta un metro de altura antes de accionar su carga explosiva, pudiendo causar muertes en un radio de 35 metros.


En el marco de la operación, las armadas de Chile y Argentina acordaron brindar en conjunto una alternativa de evacuación para trasladar a un eventual desminador herido, desde los campos minados de la isla, ubicada a 600 kilómetros de Punta Arenas, hasta los recintos hospitalarios de la ciudad trasandina de Ushuaia.


Para estar preparados, ambas instituciones desarrollaron en forma combinada un ejercicio de Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico, para lo cual se dispuso un despliegue real de medios materiales y humanos con el propósito de darle mayor realismo al ejercicio de simulación. La actividad comenzó en Puerto Williams con el despegue del helicóptero Bell-412, que la Fuerza Aérea (FACh).


"Otro de los acuerdos firmados este año, con nuestro país vecino, en apoyo a las emergencias de desminado humanitario, incluye sobrevolar el espacio aéreo argentino para acceder de forma expedita a Punta Arenas", señaló el comandante de la Pomta, capitán de Corbeta Cristian Riquelme.


La Partida de Operaciones Terrestres de la Armada, integrada por 24 efectivos, ha logrado neutralizar a la fecha un 35% del total de minas que se encuentran esparcidas en los distintos campos de la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?