EMOLTV

Fundación de Piñera rebate críticas de Bachelet sobre gestión de su gobierno en Salud

La ex ministra Cecilia Pérez dijo que ha sido recurrente del Ejecutivo culparlos a ellos "para ocultar las graves falencias" de su administración. Y agregó que "esperamos que su gobierno pase de las disculpas a la acción, para enmendar el rumbo de su mala gestión".

03 de Octubre de 2014 | 13:14 | Emol
imagen

La vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile y ex ministra, Cecilia Pérez.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La Fundación Avanza Chile salió este viernes al paso a los cuestionamientos hechos por la Presidenta, Michelle Bachelet, a la gestión realizada por el gobierno de Sebastián Piñera en materia de salud.
 
Tras recorrer las obras de construcción del nuevo Hospital Dr, Exequiel González, Bachelet afirmó que "nuestra meta es fortalecer la salud pública del país, ya que la recibimos en muy mal estado en marzo de este año".


Frente a estas críticas, la vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile, Cecilia Pérez, aseguró que "los dichos de la Presidenta ratifican un actuar que ha sido recurrente en su gobierno para ocultar las graves falencias de gestión. Faltar a la verdad, culpando reiteradamente a nuestro gobierno, de lo que ellos no han sido capaces de realizar".


Asimismo, desde la fundación del ex jefe de Estado aseguraron que al haber sido titular de Salud, Bachelet también "sabe que durante su gobierno, entre los años  2006 y  2008, se conformó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, sobre la crisis hospitalaria de la salud pública".


Instancia donde indican se habría concluido: la existencia de infraestructura hospitalaria obsoleta, problemas en la dotación de médicos especialistas, incumplimiento de las garantías auges y falta de recurso de la atención primaria.


En esa línea, la ex ministra Pérez sostuvo "esta fue la lamentable realidad con que se encontró el Presidente Sebastián Piñera al asumir su mandato, debiendo enfrentar dos terremotos, el del  27-F y el de la Salud Pública. En ambas áreas los avances para nuestro país fueron contundentes".


"Michelle Bachelet lleva 7 meses gobernando y los chilenos esperamos  que su gobierno pase de las disculpas a la acción, para enmendar el rumbo de su mala gestión", señaló enfática Pérez.


Comparaciones de indicadores


Desde la fundación entregaron además datos donde se comparan indicadores en materia de salud entre los periodos 2006-2009 y 2010-2014. Allí, por ejemplo, se señala que "el mayor crecimiento y recaudación fiscal de los últimos 4 años permitió aumentar significativamente la inversión en salud durante el período 2010-2013, pasando de los US$8.200 millones registrados en el presupuesto de 2010 a casi US$10.000 millones en el presupuesto 2014".


"El impacto de dicho aumento se reflejó en que el gasto en salud aumentase desde un 14,2% del total del presupuesto de la nación en 2010 a un 16,2% en 2014", consigna el documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?