EMOLTV

Retrasan en dos semanas segundo juicio contra joven acusado por terrorismo

Ello, luego que la defensa de Víctor Hugo Montoya solicitara postergar el segundo proceso en su contra programado para este martes 8 de octubre. Se le atribuye autoría en el bombazo a un retén en Las Vizcachas.

04 de Octubre de 2014 | 08:47 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Víctor Hugo Montoya deberá enfrentar un segundo proceso por colocación de artefacto explosivo terrorista.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto retrasó en dos semanas el inicio del segundo juicio que deberá enfrentar Víctor Hugo Montoya, el joven acusado por colocación de artefacto explosivo terrorista respecto al bombazo que en febrero de 2013 afectó a un retén en Las Vizcachas y dejó un carabinero lesionado.


Ello, luego que la defensa del estudiante de Relaciones Públicas, encabezada por el abogado Rodrigo Román, solicitara al tribunal postergar el proceso programado para este martes 7 de octubre, por motivos personales.


Lo anterior fue aceptado por los sentenciadores, que fijaron para el próximo 20 de octubre el comienzo de un segundo juicio.


Montoya había sido absuelto de todos los cargos luego que el Tribunal Oral en lo Penal estimara que las pruebas presentadas por la Fiscalía Sur no habían sido suficientes para derribar la presunción de inocencia del joven y condenó al Ministerio Público y al funcionario policial -querellante en la causa- al pago de las costas.


Sin embargo, el pasado 10 de septiembre la Corte de Apelaciones de San Miguel -en fallo unánime- resolvió acoger el recurso del Ministerio Público y anuló el primer juicio, dejando sin efecto la sentencia absolutoria.


Ahora, la Fiscalía podrá intentar una vez más lograr un veredicto condenatorio ya que a juicio de los investigadores, las pruebas rendidas en el procesos son suficientemente claras para comprobar la participación del estudiante en el ataque calificado como terrorista por el ente persecutor penal.


Seis años de presidio


La fiscalía Sur acusó a Víctor Hugo Montoya Encina por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista y solicitó una pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos.


De acuerdo a su investigación, el estudiante de Relaciones Públicas -que pasó 14 meses en prisión preventiva antes de ser liberado de todos los cargos- junto a otros dos sujetos no identificados en el curso de la indagatoria, "luego de haber planificado y haberse concertado", detonaron la bomba que causó daños en la unidad policial y dejó al cabo Sebastián Rosales Montecinos con lesiones atribuidas a la explosión del artefacto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?